Este compuesto natural actúa como un inhibidor potente de la enzima viral 3CLpro y si demuestra su actividad en seres vivos podría ser un posible medicamento o un punto de partida para ser optimizado mediante la síntesis de derivados.

FUENTE: Diario Médico

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar) han identificado un compuesto natural, la quercetina, que podría constituir un posible fármaco contra la Covid-19 o representar un punto de partida para ser optimizado, a tenor de los resultados publicados en International Journal of Biological Macromolecules.

En el desarrollo de esta investigación ya se ha realizado el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro y han visto que la quercetina actúa como un inhibidor potente de dicha enzima. Por ello, podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos o podría representar un punto de partida para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades.

En este proyecto se buscan candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas virales, 3CLpro y PLpro, que son esenciales para el virus.

Además de la quercetina, tienen identificados otros posibles compuestos con actividad biológica frente a la misma proteína diana, con los que se están realizando los ensayos necesarios para confirmar los resultados.

Mas de un fármaco

Adrián Velázquez, lider de este proyecto e investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) del Gobierno de Aragón para la captación de talento y adscrito al BIFI desde 2008, asegura que, aunque los ensayos clínicos actuales conduzcan a una terapia antiviral efectiva para aplicación en clínica a corto plazo, a largo plazo será necesario disponer de un arsenal de fármacos que actúen según diversos mecanismos de acción y minimicen la posibilidad de aparición de resistencia a fármacos debido al propio tratamiento terapéutico, o a la probable evolución natural del virus, como ha ocurrido con otras enfermedades virales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas