La higiene alimentaria y la manipulación de alimentos, aspectos clave para eludir las intoxicaciones. El farmacéutico puede indicar las mejores soluciones ante la presencia de síntomas menores asociados a intoxicaciones alimentarias.

FUENTE: El Periòdic

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha aconsejado extremar las precauciones este verano para evitar las intoxicaciones alimentarias típicas de esta época, en la que la afluencia de los microorganismos en los alimentos y superficies de elaboración es mayor. Los farmacéuticos valencianos han recordado que las intoxicaciones producidas por los alimentos tienen lugar cuando se comen alimentos contaminados por microorganismos y se caracterizan por ser frecuentes y prevenibles.

En concreto, el vocal de Alimentación del MICOF, Vicente Brull, ha insistido en que, independientemente de las características y procedencia de cada persona, “cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria, ya que existen numerosas circunstancias que favorecen la contaminación de alimentos”. No obstante, ha especificado que algunos grupos como adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarias debilitados (diabéticos, enfermedades hepáticas, VIH/SIDA o cáncer), son más susceptibles de sufrirlas.

Errores en la preparación de alimentos

Prevenir errores en la preparación de los alimentos y seguir una higiene alimentaria estricta son dos puntos clave para evitar las intoxicaciones alimentarias. Es importante reseñar, ha indicado Vicente Brull, que son muchos los errores que cometemos en la preparación de alimentos que pueden derivar en una intoxicación alimentaria.

“Aparte de evitar errores que son conocidos por todo el mundo, como no refrigerar alimentos perecederos o descongelar alimentos y volver a congelarlos más tarde, es aconsejable seguir unos pasos que no todo el mundo pone en práctica como preparar los alimentos con poca antelación a su consumo, cocinarlos bien para evitar que queden poco hechos o crudos, separar los alimentos crudos de los cocinados, evitando así la contaminación cruzada, no utilizar sobras de alimentos, especialmente aquellos que contienen huevo, y manipular los alimentos bajo unas condiciones higiénicas adecuadas”, ha advertido Brull.

En cuanto a la higiene el experto ha subrayado que cobra especial importancia que los alimentos no sean manipulados por una persona infectada, que el lavado de manos sea constante y que la zona de trabajo y los alimentos estén bien limpios. Brull ha señalado que se debe tener un especial cuidado, especialmente ahora en verano, durante la manipulación de la comida, ya que, de lo contario los microorganismos pueden proliferar en los alimentos.

Consejos de alimentación en excursiones o picnics

Ahora en verano también es muy habitual salir de excursión o comer fuera de casa. Vicente Brull ha recordado que, al salir de excursión, especialmente en lugares con mayor humedad y altas temperaturas, es importante “no llevar alimentos que precisen refrigeración y lavarse bien las manos antes de comer”.  Además, ha comentado que en caso de observar que un alimento “presente un aspecto dudoso y desconfiar sobre si el alimento puede estar contaminado, es preferible eludirlo”.

El vocal de alimentación del MICOF también ha explicado que, normalmente, la intoxicación alimentaria va asociada a algunos síntomas generales como son la diarrea, vómitos, dolor en el estómago e incluso náuseas. “Pero en situaciones más graves, estos evolucionan hasta producir fiebre alta, sangre en heces, diarrea con una duración superior a los tres días, vómitos con mayor frecuencia que desencadenan deshidratación”, ha destacado. Asimismo, ha hecho hincapié en acudir a un profesional sanitario ante la presencia de cualquier síntoma producido por una intoxicación alimentaria y ha recordado que, ante cualquier síntoma menor, un farmacéutico puede indicar las mejores soluciones para paliarlos o derivar a un especialista en caso de encontrarse con un cuadro más grave.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas