El Gobierno y las CC AA adoptan dos acuerdos en materia de Salud pública. Uno de educación y otro de campaña de vacunación de la gripe, que se llevará a cabo a partir de la primera semana de octubre.

FUENTE: IM Farmacias

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 3.781 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 429.507 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 42.574, lo que implica una incidencia de 90,53 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.594 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.996. En los últimos siete días han fallecido 132 personas. Han precisado hospitalización 132.988 personas, 1.607 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.206, 114 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Las comunidades con más infectados la última jornada son Madrid (490), Andalucía (230) y Comunidad Valenciana (153).

Salvador Illaministro de SanidadIsabel Celaáministra de Educación; y Carolina Dariasministra de Política Territorial, comparecieron tras reunirse con las CC AA para tratar el tema de la vuelta a las aulas en septiembre. Celaá destacó que se busca la tranquilidad de las familias. Se ha llegado a un acuerdo que incluye 29 medidas y 5 recomendaciones. Subrayó qu los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso escolar. "Todos los centros designarán una persona responsable y el uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años. Además, se realizará limpieza de manos de forma frecuente", informó.

"Hemos adoptado dos acuerdos en materia de Salud pública. Uno de educación y otro de campaña de vacunación de la gripe. Hay acuerdo unánime en que la actividad tiene que ser presencial. El apoyo ha sido absoluto con excepción del País Vasco. Se ha aprobado el uso de la mascarilla a partir de los seis años, el lavado de manos mínimo cinco veces al día, mantener la actividad educativa con ventanas abiertas si es posible, toma de temperatura antes del inicio de la jornada a todos los que accedan al centro. Dónde se haga esto último dependerá de cada comunidad", añadió Illa. El cierre de las aulas es una decisión que compete a las CC AA.

La campaña de vacunación de la gripe se llevará a cabo a partir de la primera semana de octubre. Illa explicó que "los primeros serán los mayorespersonas en riesgo y los que ejercen servicios esenciales". Esperan superar el 60% de vacunación en embarazadas o en personas en situaciones de riesgo. Se comenzará por las personas mayores en centros residenciales. El objetivo es alcanzar coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Por otro lado, Illa sostuvo que, "en algunas CC AA, se está constatando la bajada de contagios". Se refirió expresamente a Aragón. Le consta que la Comunidad Valenciana "también ha tomado medidas. Más que tomar muchas medidas nuevas lo que hay que hacer es cumplir bien las que ya existen", matizó. Defendió que "lo que está ocurriendo en España está en línea con los países de nuestro entorno". Respecto al conjunto de indicadores, manifestó que "podemos afirmar que no vemos lo que teníamos en marzo". A su juicio, el incremento de casos se ha dado "porque ha aumentado la movilidad". "En parte obedece al buen sistema de detección que tenemos. Estamos haciendo 80.000 PCR diarias, hace un mes estábamos en 40.000. En una primera fase, los brotes estaban muy vinculados a los trabajos hortofrutícolas y de empresas cárnicas. Vimos que un segundo brote estaba asociado al ocio nocturno y tomamos medidas para cerrarlo. Otro foco es el ámbito familiar, y es importante que se respeten las medidas de precaución donde estamos más cómodos", puntualizó.

Después, por la tarde, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Señaló que, "en los hospitales, estamos en una situación relativamente tranquila". Hay 6.036 casos ingresados en este momento, que ocupan el 5% del total de las camas. "No es una cantidad exagerada, pero es cierto que para una sola patología es un volumen importante", admitió. 715 personas están en la UCI. Sopesó que "lo que vivimos ahora no tiene nada que ver con lo que tuvimos". Dijo que, "en el pico de la pandemia, hubo hasta un 55% de los pacientes ingresados por coronavirus". Insistió en que ahora es un 5%.

De acuerdo con sus datos, el número de brotes detectados desde el jueves es de 687 nuevos brotes, con un total de 5.300 casos. "Seguimos teniendo los mismos ámbitos prioritarios, aquellos de corte social, las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal foco de contagios. También tenemos brotes asociados al ocio nocturno, pero que conlleva un mayor trabajo de rastreo". Expuso que "la tendencia es claramente descendente desde hace varias semanas en Aragón" y que "es importante actuar de manera contundente como hizo Aragón con Zaragoza". Advirtió de que "MadridBarcelona tienen más riesgo".

¿El estado de alarma debe aplicarse en las comunidades autónomas? Contestó que "depende de ellas", que "es una herramienta más de la que disponen".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas