El Consejo Catalán de COF y Fefac reclaman una reunión con Economía para fijar un calendario de pago para 2016, ya que esta semana los retrasos superarían los 200 millones al sumarse una nueva factura.

FUENTE: Correo Farmáceutico

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) autorizó la semana pasada el pago de las facturas de medicamentos pendientes con las farmacias de Aragón y Cataluña con el dinero de los remanentes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y de Liquidez Autonómico (FLA), respectivamente, como estaba previsto. Los farmacéuticos de Comunidad Valenciana, en cambio, al cierre de esta edición, se mantenían a la espera de cobrar la factura de noviembre.
El ICO ingresó la semana pasada 25,4 millones a las farmacias aragonesas, los correspondientes a la factura de noviembre. Este dinero se suma al que recibieron a mediados de mes, correspondiente a la factura de diciembre, por lo que la deuda de la Administración aragonesa con las farmacias se queda a cero. Además, la semana pasada el Ejecutivo regional sacó adelante los nuevos presupuestos que, como afirman desde la Consejería de Sanidad, "garantizarán la estabilidad presupuestaria para las farmacias en 2016".

También las farmacias catalanas recibieron 150 millones procedentes del FLA, pero en este caso la deuda no se liquida. Este dinero, como contó correofarmaceutico.com, cubre los 117,8 millones de octubre y un 27 por ciento de los 117,8 millones del mes de noviembre.

Sin embargo, como explican desde el Consejo de COF de Cataluña, se desconoce cómo y cuándo se recibirá el 73 por ciento pendiente de esta última facturación y, además, habría que sumar los 119,5 millones de la factura de diciembre, que tendrían que cobrarse, por concierto, el 5 de febrero y que no tienen previsto ingresar. Por este motivo, los COF y la empresarial Fefac han pedido una reunión con el nuevo secretario general de Economía de Cataluña, Pere Aragonés, para exigir la recuperación total de la deuda y contar con un calendario estable de pagos para este año.

Aunque todavía no hay fecha para la cita, los COF y empresarial ven necesario "encontrar soluciones y tomar medidas para que esta situación que ha afectado a todo el sector sanitario deje de ser un problema crónico -se arrastra desde hace más de 4 años-". Como añaden, "pasan por la elaboración de presupuestos realistas para cubrir las necesidades existentes, por una financiación suficiente para hacerles frente y por un calendario estable de pagos para 2016".

Tampoco tienen un calendario de pagos en Comunidad Valenciana, donde, al cierre de esta edición, las farmacias se mantenían todavía a la espera de cobrar la factura de noviembre. En principio, la previsión que manejan los colegios valencianos es la de cobrar.

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN
Este enero, además, los colegios valencianos estrenan mecanismo para la facturación a la Consejería de Sanidad, fruto de la reciente modificación del Decreto Ley 2/2013 aprobada en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos autonómicos de diciembre. El cambio obliga a que todas las recetas se facturen en el mes en el que han sido dispensadas, "excepto las farmacias turísticas que cumplan con la finalidad de atender núcleos de población". Como añade la nueva redacción del DL 2/2013 "se podrá facturar en el mes siguiente a su dispensación un número de recetas equivalente a la media facturada en un día laborable". En una circular de la semana pasada, el COF de Valencia pedía comunicación urgente para resolver incidencias que puedan surgir.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas