El Colegio ha organizado dos mesas debate que reivindican el papel de los farmacéuticos en situaciones de crisis sanitaria como la actual.

El MICOF ha celebrado, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el acto online por videoconferencia titulado ‘Transformando la salud global’, donde se ha reivindicado la importancia de la profesión en situaciones de crisis sanitaria como la actual; a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también por medio de los servicios asistenciales, que permiten a los farmacéuticos estar más cerca de sus pacientes.

En el discurso inaugural, el presidente del Colegio, Jaime Giner, ha destacado que durante los peores meses de la crisis sanitaria ningún paciente quedó desatendido porque “siempre había un farmacéutico a su lado para que su salud no se viese mermada por la emergencia sanitaria”. También ha señalado que la farmacia comunitaria “ha demostrado su versatilidad y capacidad de reconversión, propias de un servicio público a disposición de la ciudadanía”, al mismo tiempo que ha ensalzado la labor de “una farmacia asistencial, que atiende las necesidades de la población desde un prisma social”. Además, ha recordado que, más allá de la farmacia comunitaria, los farmacéuticos “tienen presencia en muchos de los eslabones de la cadena sanitaria”: “Hospitalarios, de atención primaria, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud pública o en los análisis clínicos, son, entre otros, algunos de los ámbitos profesionales en los que los farmacéuticos aportan su conocimiento y experiencia para que la seguridad y la efectividad de los medicamentos sean realidades evidentes, con el bienestar del paciente siempre como finalidad última”. Por último, Giner ha anunciado que el MICOF ha elaborado un manifiesto en el que se recogen 10 reivindicaciones que reclaman a la Administración valenciana voluntad política para que los profesionales farmacéuticos sean incluidos dentro de las diferentes políticas de Salud Pública.

Acto seguido, dio comienzo el acto con la primera mesa redonda: ‘El papel del farmacéutico a lo largo de la pandemia del Covid-19’, en la que intervinieron Pepe Martínez Olmos, Ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Congreso y Senado y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Alejandro Orrico Sánchez, farmacéutico y Doctor e investigador del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio; y Salvador Alcázar Franco, vocal de análisis clínicos del MICOF. Sobre el papel del farmacéutico en la pandemia, los tres ponentes han coincidido en que los farmacéuticos “han sido determinantes durante el confinamiento”, dando respuesta con la administración de medicamentos, pero también con la resolución de dudas a los pacientes, e incluso se les ha podido tranquilizar y aliviar sus miedos desde las oficinas de farmacia ante la situación de incertidumbre vivida. En cuanto al futuro papel de los farmacéuticos en la crisis sanitaria, se ha destacado que el “potencial de las farmacias es enorme”, al tratarse “del servicio sanitario con el que la población tiene más contactos” y teniendo en cuenta la saturación de hospitales y centros de salud. Por tanto, la labor de los profesionales farmacéuticos “ha sido y va a ser fundamental” de cara a los próximos meses.

Respecto a la esperada vacuna, Alejandro Orrico ha señalado que se trata de “un hito histórico de investigación e inversión sin precedentes”, con más de 240 prototipos de vacuna. En este sentido, Orrico ha explicado que todas las vacunas tienen “pros y contras”, pero que las más atrayentes son las de ADN o ARN, al ser su producción más rápida y económica, y sin necesidad de mantener la cadena de frío para la conservación de estas. Sobre la fecha de llegada de la vacuna, Orrico ha reconocido que, si bien hay unas 10 vacunas en la fase 3, su llegada en diciembre puede ser “precipitada”, pero que ojalá esta llegue “a principios de 2021”. De cualquier modo, lo que queda claro es que la vacuna, cuando llegue, “va a hacer su papel” y que, aunque puede que no produzca inmunidad a largo plazo, ello no quiere decir que no produzca una protección de dos y tres meses.

En cuanto a los test, Salvador Alcázar ha explicado que estos “van a ser cada vez más necesarios para contener la pandemia y poder detectar los casos positivos”. Sobre los casos en los que se han dado falsos positivos o negativos, Alcázar ha querido recalcar que todos los test “bien empleados e interpretados son fiables” y que si fallan es porque “se utilizan inadecuadamente”.

Sobre las mascarillas, los ponentes han coincidido en que es “una barrera de protección imprescindible” al tratarse de un virus que provoca casos asintomáticos que pueden contagiar, aunque esas personas se encuentren sanas. Por ello, también es importante “reforzar la información” sobre estas para que la población las utilice correctamente.

En la segunda mesa, titulada ‘Servicios profesionales farmacéuticos aplicados durante la pandemia del SARS-CoV-2’, han intervenido María Gil Peinado y Ricardo Fuertes González, farmacéuticos del Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del MICOF, y Alicia Gago Prats, directora técnica del Laboratorio del MICOF, para hablar sobre la importancia de los SFP Farmacéuticos, de la indicación farmacéutica, así como de la formulación magistral. Entre los distintos temas tratados, se ha llegado a la conclusión de que las farmacias comunitarias “han estado a la altura” y que los ciudadanos han quedado “satisfechos” del trabajo de los profesionales farmacéuticos, al mismo tiempo que han destacado que los servicios profesionales farmacéuticos son “más necesarios que nunca”; con servicios como el de indicación farmacéutica que se han visto “reforzados” ante la saturación de los hospitales y centros de salud, así como la relevancia de la formulación magistral “para paliar desabastecimientos puntuales y optimizar recursos”.

Antes de la finalización del acto, se ha presentado Magistra, una herramienta para facilitar y potenciar la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales desde la farmacia comunitaria que ofrece 185 procedimientos de elaboración, procedimientos normalizados de trabajo, gestión de partes de elaboración con propuesta automática de lotes, impresión de informes, etiquetas y prospectos, de igual manera que la valoración con todo tipo de unidades de medida, gestión de equipos y utillaje, búsquedas avanzadas y generación de informes y etiquetas, gestión de materias primas y material de acondicionamiento, así como registros de entrada y trazabilidad.

Reconocimiento institucional:

Por otro lado, Valencia se ha sumado al resto de ciudades españolas que iluminarán sus edificios emblemáticos para reconocer la labor de los profesionales farmacéuticos durante toda la pandemia. En este sentido, anoche la fachada del Ayuntamiento se tiñó de color verde, el color representativo de las cruces de las oficinas de farmacia que han permanecido de guardia para atender a todos los ciudadanos.

De igual forma, la ciudad de Requena para homenajear a la profesión farmacéutica ha iluminado el Monumento Universal a la Vendimia, el único que existe en occidente, obra del arquitecto Ricardo Rosso y del escultor Esteve Edo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas