Unas 400 boticas, tras realizar los cursos pertinentes, podrán prestar este servicio, que pretende aliviar la presión asistencial de los centros de salud.

FUENTE: Diario Médico

La región italiana de Lacio, cuya capital es Roma, distribuirá este otoño por primera vez 100.000 dosis de la vacuna contra la gripe en sus farmacias, coincidiendo con la pandemia de coronavirus y para evitar presión a los centros sanitarios.

Según ha explicado el consejero de Sanidad de la región, Alessio D'Amato, las farmacias podrán vender las vacunas a los ciudadanos y también, en caso de tener los requisitos técnicos necesarios (equipos y personal adecuados), administrarlas en la propia farmacia. Unas 400 farmacias podrán proporcionar este último servicio después de haber realizado cursos específicos para ello, según ha confirmado. "De esta forma Lacio se acerca a Europa", comentó el consejero sobre esta práctica, "donde ya está muy extendida".

Podrán encontrar la vacuna en las farmacias los ciudadanos de la región de entre 18 y 59 años que pertenezcan a sectores activos de la población, según ha establecido la ordenanza del presidente regional, Nicola Zingaretti.

El también líder del Partido Democrático italiano ha resaltado la importancia de esta medida, ya que les permite "proteger a la población activa que estudia y trabaja, y que está más expuesta al riesgo de contagio del virus de la gripe". Y lo ha dicho destacando también la necesidad de evitar el colapso del sistema sanitario que la confusión entre síntomas de la gripe y la covid-19 podría suponer.

La vacuna gratuita podrá solicitarse en Italia a pediatras, en caso de niños de 6 meses a 6 años, o al médico de cabecera en el caso de los mayores de 60.

Este viernes, el Tribunal Administrativo Regional de Lacio anuló la ordenanza que desde el pasado abril obligaba a vacunarse a todos los mayores de 65 años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas