FUENTE: Acta Sanitaria

Para Farmaindustria, las exportaciones de medicamentos suponen otra “palanca” para la reactivación económica en España, ya que representa “uno de los grandes valores al alza”, como mostraron los últimos datos del Ministerio de Industria y la Memoria de Actividad de 2019 de la patronal de la industria farmacéutica.

Según dicho documento, las exportaciones españolas de fármacos batieron su “récord histórico” el año pasado, al superar, por primera vez, los 12.100 millones de euros, gracias a un crecimiento del 13,2 por ciento con respecto a 2018. Y la tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2020, con un incremento del 14,5 por ciento.

Como consecuencia de esta progresión, las exportaciones de productos farmacéuticos pasaron de suponer el 4 por ciento del total de exportaciones nacionales en el primer semestre de 2019 a representar el 5,4 por ciento en 2020, y superan el 22 por ciento del total de las exportaciones de bienes de alta tecnología. Además, las exportaciones de productos farmacéuticos -por capítulos arancelarios- se convirtieron en el cuarto capítulo arancelario más exportado en el país, tras automóviles, maquinaria y material eléctrico.

“Queda patente, por tanto, la relevancia de la industria farmacéutica para el comercio exterior español, gracias a una contribución en materia de exportaciones muy superior a la que le correspondería por tamaño (el peso de la producción farmacéutica dentro de la economía española es del 1,2 por ciento del PIB)”, destaca Farmaindustria.

Aportación de la compañías

Esta aportación de las compañías innovadoras para el país en el terreno exterior no es solo cuantitativa, sino también cualitativa, como muestra la posición de las exportaciones farmacéuticas en el total de exportaciones de bienes de alta tecnología.

Para completar el análisis de la aportación de la industria farmacéutica al sector exterior de España es necesario medir los indicadores relativos de las exportaciones del sector en relación con su cifra de negocio, número de empleados, etcétera.

Analizando el indicador de exportaciones sobre cifra de negocio, con datos del año 2017 (últimos disponibles), la industria farmacéutica duplica a la media del conjunto de sectores industriales (81% versus 41%). Asimismo, si se utiliza el indicador de exportaciones sobre empleo, la diferencia es aún más relevante y sitúa a la industria farmacéutica como el quinto sector del país en materia de competitividad externa, con unas exportaciones que superaron los 255.000 euros por empleado en 2017, más del doble de la media de la industria española.

En cuanto a la distribución geográfica del comercio exterior farmacéutico, la Unión Europea (UE) es el primer socio comercial de España: el 50,3 por ciento de las compras españolas de productos farmacéuticos del exterior provienen de la UE-27 y a ellos va destinado el 46,1 por ciento del contingente exportador. Dentro de los países de la UE, Alemania es, desde hace años, el principal destino de la producción farmacéutica española (el 12,4% del total de exportaciones), seguida de Francia (6,8%), Italia (5,3%) y Holanda (4,2%).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas