Esta tarde ha dado comienzo el ciclo de jornadas ONCOMICOF con la primera de las cinco sesiones online que se realizarán cada miércoles, de 15 a 16:30 horas, hasta el 11 de noviembre.

El MICOF ha puesto en marcha el ciclo de jornadas ONCOMICOF con la celebración de la primera de las cinco sesiones online que tendrán lugar cada miércoles, de 15 a 16:30 horas, con el objetivo de formar a los farmacéuticos valencianos en el cuidado del paciente oncológico y en maquillaje terapéutico. Previsto en un primer momento para mayo, esta formación tuvo que aplazarse debido a la crisis sanitaria y readaptarse al formato online. Ahora, gracias a la tecnología y a la colaboración del laboratorio dermatológico La Roche-Posay, la realización de las jornadas ONCOMICOF ya es una realidad y el importe de las inscripciones irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el discurso inaugural ha intervenido la vocal de dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, quien ha recordado que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, al mismo tiempo que ha puesto en valor “el potencial” de los farmacéuticos para ayudar a combatir esta enfermedad. Es por ello por lo que se ha organizado este ciclo formativo: “Para poder ofrecer desde la farmacia comunitaria, el punto sanitario más accesible a la población, el mejor trato profesional a los pacientes oncológicos”. Además, Bertomeu también ha querido recalcar que, conscientes de “la dimensión social” que tienen las farmacias por su cercanía, el MICOF ha vuelto a promover una campaña desde las farmacias para concienciar en la lucha contra el cáncer de mama -cuyo Día Mundial se celebra el próximo lunes 19 de octubre-. Para ello, se han repartido en las farmacias de la provincia 125.000 portamascarillas para la seguridad de los pacientes y 30.000 lazos rosas, símbolo universal de la lucha contra este tumor, que la AECC ha entregado al Colegio, y con los que se quiere recordar “el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama”.

Tras la intervención de Mª Luisa Bertomeu, se ha dado por iniciado el ciclo de jornadas ONCOMICOF con la primera sesión, ‘Actualización de Terapias Oncológicas’, llevada a cabo por David Garduño Blanco, responsable del Departamento de Oncología de La Roche-Posay. Al finalizar la charla, Garduño ha respondido a las dudas que los farmacéuticos le han planteado a través del chat.

Las siguientes sesiones online serán ‘Cuidados dermocosméticos del paciente oncológico’, el 21 de octubre con Jesús Pérez Fierro, diplomado en Tecnología Cardiopulmonar y responsable del Departamento de Oncología de La Roche – Posay; ‘Manejo Psicológico del paciente oncológico en la Farmacia Comunitaria’, el 28 de octubre con Marta de la Fuente Lago, psicóloga sanitaria, psicooncóloga y especialista en ansiedad y estrés; ‘Maquillaje Terapéutico: Fundamentos y maquillaje en vivo on-line’, el 4 de noviembre con Leonor Prieto, licenciada en farmacia y directora científica de L'Oréal Cosmética Activa España; ‘Cómo la Atención del Paciente oncológico en la Farmacia Comunitaria puede mejorar tu modelo de negocio’, el 11 de noviembre de nuevo con David Garduño.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas