FUENTE: Diario Médico

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la publicación en su revista del artículo 'Evaluación de la formación especializada en farmacia hospitalaria', que analiza la satisfacción de los residentes de la especialidad de Farmacia Hospitalaria e identifica áreas de mejora en su formación mediante el análisis de los datos de una encuesta a FIR de 4º año.

El 86,8% disponía de un Plan Individualizado de Formación y el 50% valoraron su adaptación al programa de la especialidad como buena o muy buena. El 63,7% valoró positivamente la labor del tutor principal y un 72,5% la del resto de adjuntos.

Solo el 15,4% contestó que su Servicio disponía de un protocolo de supervisión y responsabilidad progresiva, mientras que el 81% consideró adecuado el nivel de responsabilidad en las guardias y el 69,2% su supervisión.

El 96,7% dijo disponer de menos de 10 horas semanales para actividades docentes o de investigación, un 35,2% tenía cinco o menos publicaciones o comunicaciones a congresos como primer autor y un 45,1% participaba en algún proyecto de investigación.

Finalmente, cabe destacar que un 89% valoró positivamente la formación recibida en su centro y un 75,8% de los residentes volvería a elegir el mismo hospital. La encuesta también pone de manifiesto cómo poco a poco se están produciendo rotaciones en unidades médicas, aunque, de momento, solo en el 35,2% de las rotaciones clínicas el adjunto de referencia era farmacéutico.

Entre las áreas de mejora, se identificaron la labor del colaborador docente farmacéutico en las rotaciones clínicas y la investigación. Estas áreas de mejora habrían sido incorporadas por el Grupo de Trabajo de Tutores de la SEFH como objetivos a desarrollar e implantar, tales como instrumentos para la evaluación de las rotaciones de los residentes.

Teresa Giménez, coautora del artículo, “los resultados de la encuesta muestran una elevada valoración en la satisfacción global, al igual que la formación recibida tanto por el tutor como por el resto de farmacéuticos que integran los servicios de farmacia, situando al tutor como elemento clave en la formación”. Por su parte, la Mª José Gimeno, también coautora del texto, señalan que han podido constatar "diferencias a nivel nacional en la aplicación del Plan de Gestión de la Calidad Docente, posiblemente, debido a la influencia de su desarrollo en cada comunidad autónoma”.

Recuerdan que el principal objetivo del Grupo de Trabajo de Tutores de la SEFH es el ayudar a los docentes en el desempeño de sus funciones, de ahí que se planteara esta encuesta. Giménez ha puesto la lupa en el grado de supervisión, considerado como aceptable, y más concretamente en la ausencia de protocolo de supervisión, como aspectos a mejorar. Fruto de este aprendizaje, el Grupo de Tutores habría redactado un documento como modelo de protocolo de supervisión y responsabilidad progresiva, "para ayudar a las distintas unidades docentes a establecer su protocolo de supervisión del residente".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas