Los farmacéuticos también tienen dificultades para recibir viales para la gripe. La conselleria logra inmunizar a más del 80% del personal sociosanitario, pero la carestía actual retrasa las dosis pendientes

Fuente: Las Provincias

"El 5 de octubre, Sanidad me mandó un sms a mi móvil personal recordándome la importancia de vacunarme, y un mes después no lo he conseguido". Fernando es un técnico superior de riesgos laborales y uno de los sanitarios que no han podido recibir el vial para inmunizarse ante la gripe. "Me muevo por centros de salud, salas de hospitalización, Urgencias... Llevo tres semanas intentando vacunarme en diferentes hospitales y nada". Así, y pese al elevado porcentaje actual de vacunación del personal sociosanitario logrado por la Conselleria de Sanidad (más del 80% según indicaron), las carencias actuales en cerca de una decena de departamentos (Castellón, la Plana, General de Valencia, Alcoy, Elda, General de Alicante, Orihuela y Torrevieja) dificulta la administración de los viales a los profesionales que aún no los han recibido, como recogió ayer LAS PROVINCIAS.

Esta situación afecta también a otros especialistas sanitarios como los farmacéuticos. Francisco Albanell, miembro del Colegio Oficial de Valencia, recordó que "desde la Secretaría Autonómica de Sanidad y Salud Pública se invitó a los farmacéuticos y al personal de farmacia a vacunarse por ser considerados como grupos de riesgo y, al mismo tiempo, dar ejemplo a los pacientes de la importancia de la vacunación antigripal. Lo paradójico es que hay centros de salud que postergan demasiado las citas para vacunarse a los farmacéuticos o incluso se las niegan. ¿Cómo se puede entender esta contradicción? ¿Cómo podemos dar ejemplo si incluso a nosotros nos niegan poder vacunarnos o nos dan cita para mucho más adelante cuando necesitamos la vacuna con urgencia?", se pregunta, para agregar que "desde el colegio hace un mes que trasladamos a la Dirección General de Salud Pública las quejas del colectivo y aún no nos han respondido, quedando de nuevo desprotegidos".

El déficit actual de viales afecta también a las propias farmacias, que tienen serias dificultades en poder suministrarlos a los clientes. "El problema es que las comunidades autónomas y el ministerio han comprado la mayoría de las vacunas y, con ello, han desabastecido el mercado, dejando a las farmacias prácticamente sin existencias. El ciudadano que quiere comprar la vacuna no puede hacerlo porque no hay", lamentó Albanell. "Hay algunas farmacias que disponen de alguna vacuna porque algunos almacenes han podido hacerse con un número limitado de dosis, pero son muy pocas farmacias y con muchas limitaciones", agregó.

Por otra parte, recordó que los farmacéuticos "hemos propuesto soluciones a la Administración para aumentar los índices de inmunidad entre la población, al mismo tiempo que se descongestiona Atención Primaria, administrando la vacuna antigripal en las farmacias. Otros países lo han hecho con éxito. No entendemos por qué no se puede hacer aquí".

Presupuestos 2021

Por otra parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció ayer en Les Corts para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio. En su intervención, informó que la conselleria dispondrá del 40,2% del presupuesto de la Generalitat para 2021, es decir, 7.530 millones de euros, un 10,4% más que el ejercicio anterior. También concretó que la conselleria ha invertido 587,2 millones de euros hasta el mes de septiembre en medidas para hacer frente a la pandemia.

En relación a la reversión de Torrevieja, reconoció que Sanidad desconoce cuántos profesionales tendrá que asumir. En esta situación se encuentra la plantilla que deberá subrogarse de Eresa, tras dos años de la finalización del contrato de resonancias magnéticas, ya que aún se está negociando el personal afectado porque esta empresa "va variando el número de profesionales por las necesidades que hay actualmente en todo el sistema sanitario".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas