El webinar ‘Abordaje del tabaquismo en tiempos de la Covid-19 y adherencia al tratamiento’ se ha realizado en colaboración con Pfizer

El MICOF ha celebrado esta tarde, en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer, el webinar ‘Abordaje del tabaquismo en tiempos de la Covid-19 y adherencia al tratamiento’ de 15:00 a 16:40 horas, en el que se han inscrito más de 100 personas. En su discurso inaugural, Inmaculada Clemente Paulino, subdirectora general de promoción de la Salud y Prevención de la Dirección Universal y Salud Pública, ha destacado que con mayor frecuencia los pacientes fumadores tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades, por lo que esta pandemia “puede ser una oportunidad para la cesación tabáquica”. También ha resaltado la importancia de las farmacias comunitarias en la cesación tabáquica por las ventajas que estos centros sanitarios presentan al poder comunicar los mensajes a pacientes “con mayor inmediatez”.

A continuación, el presidente de MICOF, Jaime Giner, ha anunciado en su discurso que el abordaje del tabaquismo en contexto COVID-19 puede suponer un “nuevo reto para el farmacéutico” y ha insistido en que el boticario debe ejercer como “difusor de información sanitaria entre sus pacientes”, en relación con la prevención y promoción de la deshabituación tabáquica que se puede hacer desde la farmacia comunitaria. También, ha destacado la importancia de “asegurar la adherencia al tratamiento” y, de esta forma, asegurar “una mejor calidad de vida de los pacientes”. Finalmente ha recordado que, debido a que el tabaco tiene unos índices de mortalidad muy altos y supone un factor de riesgo frente a muchas infecciones respiratorias, esto se traduce en un desarrollo de síntomas graves en caso de padecer COVID-19 en comparación con no fumadores.

Jaime Signes-Costa, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha iniciado la conferencia sobre la enfermedad y las implicaciones de salud, en la que ha recordado el origen de la nicotina, así como la sensación de placer que provoca a causa de la liberación de neurotransmisores como es la dopamina. Además, ha comparado las tasas de mortalidad de la población fumadora y no fumadora y se han visto las relaciones con los cánceres. También ha comprobado que fumar es peligroso independientemente de las enfermedades que estos causan y ha comentado el abordaje para la cesación tabáquica y comparado los tres fármacos disponibles (nicotina, bupropión y vareniclina), en el que se ha demostrado que la vareniclina es el fármaco más efectivo de todos. Además, en el 3estudio EAGLES, se ha concluido que no se observa un aumento del suicidio ni tampoco un aumento del riesgo de los efectos cardiovasculares en bupropión y vareniclina.

Después, ha intervenido Joan Antoni Ribera Osca, coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), en la conferencia de experiencia en la situación actual de pandemia COVID-19. Ribera ha hablado sobre la importancia de abordar los tres ejes de la dependencia al tabaco: la física, a través de la prescripción farmacológica; la psicológica, con la intervención cognitiva conductual; y la social con la prevención de recaídas. Además, ha analizado todos los fármacos con indicación para la cesación tabáquica: sus formas de uso, ventajas, contraindicaciones, precauciones y efectos adversos.

El webinar ha finalizado con las experiencias en la cesación tabáquica desde la farmacia comunitaria. Nuria Pérez López -farmacéutica comunitaria de Valencia y miembro del grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC- junto con Sonia Cebrián Fajardo -farmacéutica comunitaria en la Pobla de Duc (Valencia), miembro del grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC, miembro del GAT SoVaMFiC, así como miembro del Grupo Respiratorio de Atención Primeria (GRAP)- han realizado un role-play con casos clínicos. Además, han explicado y realizado los correspondientes registros tanto en la plataforma Atenfarma del MICOF con el servicio de Sense Fum, así como con el programa CESAR de Sefac Expert.

Finalmente, todos los ponentes han concluido que para un abordaje adecuado de cesación tabáquica es necesaria la coordinación e intervención de todos los profesionales sanitarios para enviar un mismo mensaje a los pacientes. Por su parte, Victoria Salinas, periodista y especialista en salud de Levante EMV, ha sido la encargada de recopilar las preguntas que han ido surgiendo entre los asistentes virtuales y que han sido resueltas antes de finalizar el webinar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas