Las autoridades sanitarias ya negocian con las compañías que desarrollan vacunas contra la COVID-19 para asegurar el suministro una vez estén aprobadas

FUENTE: El Global

Durante las últimas semanas, las compañías que trabajan en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 han presentado datos esperanzadores sobre las mismas. Pero todavía quedan varios pasos hasta que una gran parte de la población quede inmunizada frente a este coronavirus.

El primer paso es que las compañías finalicen los estudios y analicen los datos relativos a los mismos; y es que, no podemos olvidar que en algunos de los comunicados que han emitido las compañías recientemente, los datos se referían a análisis intermedios.

Seguidamente, será el turno de las agencias regulatorias. Bien sea analizando los datos de análisis intermedios en procedimientos de revisión continúa, o esperando a que lleguen los datos finales para tomar una decisión sobre la autorización; pero serán estas entidades las que aprueben la llegada de las vacunas a los diferentes territorios.

En este contexto si las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, cierran acuerdos con las compañías implicadas, se agilizará todo este proceso. Tanto desde el Gobierno de España como desde la Comisión Europea, ya se han anunciado algunos acuerdos o preacuerdos para asegurar que las dosis adquiridas inmunicen al mayor número de ciudadanos posible. Este paso es especialmente importante ahora que países como España ya empiezan a perfilar sus estrategias de vacunación.

Acuerdos con las compañías

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech. Con esta decisión, el Ministerio de Sanidad concreta para España los términos del acuerdo formal de compra; este fue suscrito el pasado 11 de noviembre, entre la Comisión Europea, en representación de los estados miembros, y Pfizer.

Además, en agosto, el gobierno de España también se sumó a la compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A principios de esta semana, la compañía británica emitía un comunicado anunciando que, en base a un análisis intermedio, la eficacia media era del 70 por ciento. Sin embargo, existe un régimen de dosificación cuya eficacia ha alcanzado el 90 por ciento. Otra de las ventajas de esta vacuna es la facilidad logística; esta se conserva entre 2ºC y 8ºC, por lo que podría distribuirse a través de la cadena de suministro actual.

Estrategia Europea de vacunas

Esta misma mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba que había alcanzado un acuerdo con la compañía Moderna. En este, se recoge que la Unión Europea podrá adquirir hasta 160 millones de dosis a repartir entre los Estados miembro una vez se certifique su eficacia y seguridad.

Asimismo, desde la Comisión Europea ya han formalizado contratos de compra centralizada con los candidatos de vacuna desarrollados por la alianza entre Sanofi y GSK, Janssen y Curevac. Por otra parte, todavía siguen en marcha las negociaciones con Moderna y Novavax.

Estos diálogos se encuadran en la Estrategia Europea de Vacunas a la que España se adhirió en julio. Esta se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna, con el fin de proteger al conjunto de la población.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas