Con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad, el Colegio, en colaboración con Lazarus, Seguros Barrón y Zurich, ha organizado esta tarde una charla online para informar sobre los riesgos cibernéticos y las posibilidades que existen de cara a protegerse de unas amenazas que no deben ignorarse en el ámbito farmacéutico.

En el discurso inaugural el vicepresidente del MICOF, Juventino Jiménez, ha señalado que hoy en día “todos los farmacéuticos” necesitan de la informática y de Internet para el ejercicio de su profesión, como ocurre con el caso de la receta Electrónica, la cual obliga “a disponer de una conexión a Internet para poder ofrecer el servicio de dispensación de medicamentos a los pacientes”. Por ello, Juventino ha destacado que la seguridad es “muy importante” para los farmacéuticos y de ella “no solo depende una farmacia segura, sino también un paciente seguro”, ya que en el ejercicio de la profesión se manejan datos sensibles de los pacientes.

Tras la intervención del videpresidente del MICOF, han intervenido toda una serie de expertos en el campo de la ciberseguridad: Cesar Barrón Esteban, director gerente de Correduría de Seguros Barrón; Arturo Reig Soler, del Departamento de Suscripción de Riesgos de la Correduría de Seguros Barrón; Elsa Aleu Puig, Suscriptora especialista de Ciberriesgos de Zurich Seguros; y Eduardo Ratia, de Prevención Ciberseguridad Plataforma Lazarus.

Entre las diferentes informaciones de interés sobre un tema de completa actualidad y de máximo interés para no solo el sector farmacéutico sino para cualquier ámbito profesional, se ha presentado el seguro Zurich Ciber Protección con el objetivo de dar a conocer este tipo de servicios que ayudan a protegerse de los ataques cibernéticos; una realidad que no debe pasarse por alto. En este caso, Zurich ofrece herramientas de prevención (software de protección, copias de seguridad, análisis de vulnerabilidad, etc.) y respuesta y soluciones a los diferentes problemas que pueden darse a nivel informático, tales como incidentes de seguridad o privacidad, errores humanos o casos de ciberextorsión.

A lo largo del acto online los asistentes virtuales han podido plantear y resolver sus dudas sobre un tema que afecta a todos. De hecho, según los datos facilitados por Zurich, al día se producen 400 ataques cibernéticos, de los cuales el 70% van dirigidos a Pymes, por lo que la ciberseguridad acaba siendo una necesidad que se impone en cualquier sector, incluido el farmacéutico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas