Cataluña agotará su crédito prorrogado en agosto; Murcia en septiembre; Valencia y La Rioja en octubre

FUENTE: El Global.

En el análisis que este periódico llevó a cabo hace ahora un año (ver EG nº 683), la comparativa entre las cifras presupuestadas para 2015 y el gasto interanual acumulado de los últimos 12 meses indicaba que cuatro comunidades agotarían su crédito antes de octubre. Cataluña y Murcia aparecían las primeras. La realidad lo confirmó. Para 2016, ambas regiones repiten titular, aunque con menor gravedad. La primera será Cataluña. Si un proyecto de cuentas públicas no lo remedia (de momento funcionan con una prórroga presupuestaria), y si el gasto farmacéutico de 2016 no aumenta, el CatSalut registrará sus primeros problemas de impagos en el mes de septiembre.

La ley de presupuestos de Murcia para 2016 contempla un incremento en la partida de Farmacia del 7,9 por ciento. Esta cifra mejora la situación de la región en relación a 2015. El año pasado los datos dejaban a Murcia sin crédito en agosto. Recientemente, el Ministerio de Hacienda señalaba, en un informe sobre 13 proyectos de presupuestos autonómicos, que Murcia "podría registrar insuficiencias al final del ejercicio". Los datos del gasto farmacéutico de 2015 apuntan que será a partir de octubre cuando habrá que volver a echar mano de las soluciones financieras que hasta ahora han permitido que el crédito llegue a las farmacias murcianas.

Si hay una región que ha hecho un esfuerzo por la estabilidad y la corrección de los pagos a las farmacias ha sido la Comunidad Valenciana. El importe del gasto en farmacia es 123 millones de euros mayor, aunque ni siquiera esto le libra del fantasma de los impagos. También es una de las comunidades 'señaladas' en el informe de Hacienda y de nuevo los datos del gasto lo confirman. Manteniendo su nivel de gasto de 2015, el presupuesto farmacéutico cubriría 10,3 meses.

Tampoco el incremento del 3,93 por ciento (un total de 59,2 millones de euros) incluido en los presupuestos de receta de La Rioja llegaría a cubrir con tranquilidad la factura farmacéutica este año. Al igual que la Comunidad Valenciana, tendrá que recurrir a ampliaciones de crédito en noviembre.

¿Y el resto?

¿Significa esto que el resto de comunidades autónomas está libre de impagos? No. Ciertamente, un primer vistazo entre lo presupuestado y lo gastado en 2015 en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Madrid ofrece una lectura común. Ninguna de ellas cubriría la totalidad de las 12 mensualidades, si bien algunas quedarían muy cerca y otras relativamente cerca de hacerlo. Pero este análisis sólo funciona en dos de los tres escenarios posibles: ante una bajada del gasto farmacéutico anual en 2016 o, como mínimo, ante una congelación de la factura. Pero si el gasto vuelve a crecer, como viene haciendo los dos años anteriores, es posible que varias de estas comunidades registren ciertos problemas a final de año. Hacienda así lo cree en el caso de Aragón, Baleares, Castilla y León, aunque la situación puede hacerse extensiva a las restantes de este grupo. Pero aunque esto llegara a ocurrir, en ningún caso se prevé un problema de la magnitud de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana o La Rioja.

No siempre las previsiones de Hacienda coinciden con la realidad final del gasto. El Departamento de Cristóbal Montoro también llamó la atención a los responsables de Galicia, cuyos presuestos en Farmacia, según el informe, podrían registrar "insuficiencias significativas" al final del ejercicio 2016. No obstante, teniendo en cuenta los datos de gasto de 2015, y a pesar de dedicar 29,1 millones de euros menosGalicia tendría 12,12 meses de presupuesto, una cantidad suficiente incluso en caso de posible incremento de la factura. Lo mismo ocurre en el País Vasco. Su gasto en recetas médicas es un 0,78 por ciento menor que en el de 2015, pero Hacienda no cree que esto fuera un problema. Así lo corrobora su factura anual, según la cual el presupuesto vasco cubriría 12,5 meses.
Pendientes de...
Cataluña. El equilibrio de fuerzas políticas es tan precario que la posibilidad de un nuevo proyecto de prespuestos no está garantizada. Y ese nuevo proyecto es imprescindible, según la Generalitat, para avanzar en el gasto social, un compromiso básico del Ejecutivo.

El pago a las farmacias continúa sobre la mesa y no podrá solucionarse sin más dinero. A Carles Puigdemont se le agotan las opciones, sobre todo después de asegurar, en el primer Pleno del Parlament, que no tiene intención de liderar ni promover otra financiación autónomica para Cataluña.

Extremadura. Otra de las grandes incógnitas que rodean el pago de las recetas de 2016 es qué ocurrirá con el 39,5 por ciento de incremento presupuestario que había diseñado el gobierno de Guillermo Fernández Vara. Si hubieran sido dados por válidos, los 326,4 millones de euros destinados habrían eliminado de un plumazo cualquier riesgo de impagos, teniendo en cuenta que el gasto farmacéutico extremeño de 2015 fue de 301,7 millones. Falta por ver si entre las propuestas de la oposición a los presupuestos se encuentra un cambio en esta partida.

Castilla-La Mancha. El Ejecutivo sigue negociando sus presupuestos y espera hacer públicas sus cifras en breve. De momento, las declaraciones apuntan a una política redistributiva y en la que más el 70 por ciento del gasto no financiero se destinará a Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Queda por ver si esa apuesta se traducirá también en un incremento sobre los 433,5 millones de euros que se presupuestaron en 2015 a cubrir la factura farmacéutica, y que quedaron 17,6 millones por debajo del gasto de 2015 (455,1 millones de euros).

Aragón. El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una PnL del PP que insta a abonar el 100 por cien de las cantidades adeudadas a los COF por facturas de 2015 y a garantizar que el carácter prioritario de estos pagos. El PSOE dio su voto favorable, más como una ratificación de sus propias intenciones que por otra cosa. Lo cierto es que en el momento de debatirse la PnL ya no había facturas atrasadas y el pago de enero se hizo en el tiempo que marca el convenio. Registrada queda la frase de la portavoz socialista: "Este pago es un compromiso de primer orden de nuestro ejecutivo".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas