FUENTE: Acta Sanitaria

Investigadores e investigadoras valencianos monitorizan de forma permanente el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en busca de mutaciones que modifiquen su virulencia, su capacidad de infectar a las personas o su resistencia ante las vacunas. De momento han recibido 10.000 muestras procedentes de hospitales de toda España y ya han conseguido más de 5.000 secuenciaciones del genoma del virus. Por el momento, los equipos valencianos no han detectado en España la variante británica.

El grupo de trabajo está liderado por especialistas de la Fundació Fisabio y del Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que trabajan junto a profesionales del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, también del CSIC, y de la Universitat de València. Este personal experto colabora con más de 40 unidades de microbiología clínica de hospitales de toda España y centros de secuenciación para monitorizar de forma continuada la evolución del virus en nuestro país.

Desde mayo, estos y estas profesionales están secuenciando el virus de forma ininterrumpida. Han recibido unas 10.000 muestras y ya han procesado y obtenido más de 5.000 secuencias del coronavirus. La información que obtienen se comparte con el resto de la comunidad científica internacional con un único objetivo: entender mejor el virus y vigilar si experimenta mutaciones que pueden hacerlo más agresivo o resistente frente a las vacunas que están en investigación o se han desarrollado ya. Esa colaboración científica es la que ha posibilitado el hallazgo de la variante de Reino Unido.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas