La confusión pandémica inicial puso bajo sospecha a los fármacos antihipertensivos. El primer estudio controlado muestra que no facilitan la replicación viral.

FUENTE: Diario Médico

Una de las numerosas polémicas farmacológicas que rodean y siguen rodeando los tratamientos frente a la covid-19 es si el uso de inhibidores de la ECA y de los antagonistas de los receptores de la angiotensina, dos de los fármacos más usados contra la hipertensión, es perjudicial en los enfermos de covid-19, pues algunos estudios habían sugerido que podrían regular los receptores celulares para el SARS-CoV-2 y ayudar a la replicación viral. Otros estudios, en cambio, han observado que algunos efectos de estos medicamentos podrían ser protectores contra el virus.

The Lancet Respiratory Medicine publica hoy los resultados del ensayo Replace Covid, llevado a cabo por un equipo internacional dirigido desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, que borra las posibles sospechas sobre los perjuicios de estos fármacos en la covid-19. La diferencia con otros análisis previos observacionales es que se trata del primer ensayo controlado aleatorizado efectuado en pacientes que toman esta medicación, y que en Estados Unidos los prescriben a 40 millones de personas.

"Los ensayos aleatorizados son muy importantes para establecer una respuesta definitiva con respecto al impacto potencial de estos antihipertensivos en el entorno de la covid-19", afirma Julio A. Chirinos, profesor asociado de Medicina Cardiovascular en la citada facultad y primer autor del estudio. "Los resultados de nuestro ensayo muestran que estos medicamentos pueden continuar empleándose de forma segura en los pacientes hospitalizados con covid-19".

Para el ensayo, los investigadores inscribieron a 152 participantes de varios países entre el 31 de marzo y el 20 de agosto de 2020 que fueron hospitalizados con covid-19 y ya usaban uno de estos medicamentos. Fueron asignados aleatoriamente para detener o continuar la terapia y monitorizados para evaluar el efecto de suspenderla temporalmente.

Los investigadores desarrollaron una puntuación de rango global innovadora para clasificar los resultados en función de cuatro factores: tiempo hasta la muerte, duración de la ventilación mecánica u oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), duración de la terapia de reemplazo renal y una puntuación para evaluar la insuficiencia orgánica secuencial.

Evidencia de alta calidad

Tras el análisis de los datos, se ha comprobado que la interrupción de estos antihipertensivos en comparación con su continuación no tuvo ningún efecto en la puntuación global. El estudio apoya las recomendaciones de varias sociedades científicas de HTA para continuar con estos tratamientos en pacientes ingresados por covid-19, a menos que haya un problema clínico de peso.

"Al comienzo de la pandemia -explica Jordana B. Cohen, otra de las autoras-, los pacientes estaban preocupados por el posible daño que advertían algunas informaciones limitadas e incompletas y, desafortunadamente, algunos insistieron en suspender esta terapia. Sin embargo, dejarla innecesariamente puede aumentar el riesgo de complicaciones graves, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Ahora tenemos evidencia de alta calidad para apoyar nuestra recomendación de que los pacientes continúen tomando estos medicamentos según lo prescrito".

Es más, varios ensayos que se están efectuando ahora intentan determinar si estos medicamentos podrían incluso ser eficaces para el tratamiento de la covid-19.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas