Éstas son algunas de las principales medidas expresadas por la consejera de Salud, Carmen Montón, para mejorar la gestión y generar ahorro.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de su Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha previsto el impulso durante el primer semestre del año de una serie de medidas para lograr una mejor gestión, mayor eficiencia y conseguir un ahorro en el gasto farmacéutico de la región, en especial enfocadas a la promoción de la compra centralizada, la guía farmacoterapéutica única y un impulso de los biosimilares y de los fármacos más coste-efectivos.
La consejera Carmen Montón, en respuesta a una pregunta oral en el Pleno de las Cortes Valencianas de David de Miguel Martínez, del Grupo Ciudadanos, ha señalado que su departamento "va a centrarse en la unidad de compra centralizada tanto de medicamentos de farmacia hospitalaria como de endoprótesis, una herramienta que ha demostrado ahorros" y, de hecho, en el próximo semestre tiene previsto sacar "de ocho a diez acuerdos marco", con un ahorro previsto de más de seis millones de euros.

Asimismo, en aproximadamente seis meses "vamos a sacar el primer acuerdo marco de endoprótesis" de la región. En este sentido, Montón ha criticado la "clara desidia y mala gestión" de los gobiernos anteriores en este campo, ya que de los 11 acuerdos marco para la compra de medicamentos existentes cuando ella llegó al cargo, "tres estaban en vigor, cuatro caducados y otros cuatro totalmente parados". Y, además, "los anteriores gobiernos nunca pusieron el foco en la compra centralizada de las endoprótesis, que tienen un alto coste para la Administración". En su opinión, "ese es el legado envenenado que tantas veces les hablo del PP".

La consejera también a citado otras iniciativas, como la apuesta por la guía farmacoterapéutica única, medidas de penetración de medicamentos biosimilares y conseguir resultados en salud para posicionar los medicamentos "y comprar el que es más coste-efectivo, garantizando siempre la libre prescripción". En esta contexto, también ha denunciad que "eso tampoco se había hecho nunca en nuestra Administración".

AJUSTADO PRESUPUESTO, PERO AÚN INSUFICIENTE
Montón ha hecho hincapié en que "ajustamos el presupuesto a la realidad, pero aún sigue siendo insuficiente. Y por eso seguiremos luchando por una financiación autonómica justa". Cuestionado por De Miguel sobre si esa insuficiencia podría suponer que los farmacias tengan problemas de cobro este año, Montón ha respondido: "existe mucho margen para priorizar y cuando se prioriza en las personas y en el buen gobierno, tiene que haber dinero para todo, también para las farmacias y el resto de proveedores sanitarios".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas