La incidencia acumulada de la covid-19 baja este miércoles a 349 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid es la autonomía con mayor IA: 489 casos.

FUENTE: Diario Médico

Sanidad ha sumado en el último día otros 10.829 casos confirmados, además de 337 nuevas muertes por coronavirus. La incidencia acumulada del conjunto del país ha vuelto a bajar significativamente, hasta los 349,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y los 118,76 casos en la última semana.

De los nuevos casos añadidos al cómputo, 4.691 corresponden a diagnósticos efectuados en el día previo, una cifra que supera a los 3.857 que reflejaba este dato el martes. De los nuevos contagios, Madrid es la que más aporta, con 1.896 positivos confirmados en el día. Le siguen País Vasco, con 450, Castilla y León (427) y Andalucía (310).

Madrid es también la comunidad que mayor incidencia acumulada a dos semanas presenta (489,87), dato que sólo supera la ciudad autónoma de Melilla (550,37). Castilla y León (419,91), Andalucía (414,16) y Comunidad Valenciana (406,21) son las otras tres regiones que siguen superando los 400 casos, además de la otra ciudad autónoma, Ceuta (443,52).

Las cifras para el conjunto de España ascienden hoy a 3.107.172 contagios y 66.316 defunciones desde el inicio de la epidemia. Además, 306.727 personas han sido hospitalizadas por esta causa, de las cuales 26.477 han requerido cuidados intensivos.

Presión hospitalaria

La presión asistencial sigue bajando lentamente en el conjunto del país, con un 14,34% de las camas ocupadas por pacientes de Covid. Es el primer día de la primera ola en que este porcentaje del 15%, donde se sitúa el umbral de máximo riesgo. En las UCI, el dato también ha descendido más de un punto desde el martes, para quedarse en un 36,12%, aún muy por encima del máximo nivel de alerta (25%).

Las comunidades con más presión hospitalaria son La Rioja (50,57%), Madrid (48,07%), Castilla y León (45,94%), Cataluña (42,71%) y Castilla La Mancha (42,71%). Las que más alivio han logrado en las unidades de intensivos, aunque todavía con cifras muy altas, son Cantabria (17,69%), Navarra (18,32%) Canarias (18,63%), Murcia (22,54%), Extremadura (23,58%), Galicia (24,90%), que son las seis que se encuentran por debajo del umbral de máximo riesgo.

La positividad de las pruebas realizadas ha descendido también ligeramente y marca en el informe de hoy un 8,16% en España (ayer fue una décima más) para las pruebas realizadas entre los días siete y 13 de febrero. El día 14, último del que se tienen datos, el porcentaje había bajado aún más, hasta el 7,16%.

La positividad es el único indicador que se aleja con claridad del máximo nivel de riesgo, que se sitúa en el 15% y no supera ninguna comunidad autónoma.

Entre los principales países europeos -los 15 que más casos han reportado desde el inicio de la pandemia- hay sólo cuatro que reporten una mayor incidencia a 14 días que España. Son Chequia (997,9), Portugal (551,7), Suecia (405,2) y Francia (394,4). También superan nuestras tasas de transmisión Estados Unidos (421,1), el país con más casos diagnosticados del mundo, e Israel (903,4), pese a ser el que ha vacunado hasta el momento a un mayor porcentaje de su población.

Objetivo: una IA de 50 casos

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha destacado tras el Consejo Interterritorial que "si bien estamos en el camino adecuado de seguir descendiendo la incidencia acumulada de la curva, todavía nos queda mucho camino para llegar al umbral que creemos que es absolutamente necesario, que es el de 50 casos".

"Quiero significar que este descenso no es homogéneo", ha subrayado la ministra, quien ha reflejado que seis comunidades autónomas siguen por encima del 40% de ocupación UCI por Covid.

Darias ha anunciado también que se impondrá una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Brasil o Sudáfrica, una medida que ha considerado "imprescindible" para evitar la propagación de las variantes más peligrosas del virus.

"Tienen que guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o siete días si se realizan una prueba y ha dado negativo", ha detallado Darias, quien ha señalado que la normativa "será enviada para su ratificación a la Audiencia Nacional".

Además, ha reflejado Darias, la norma tendrá "un régimen sancionador en el caso de incumplimiento", el cual será vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Campaña de vacunación

En cuanto a la vacunación en España, la ministra ha señalado que "hay 3.622.165 dosis entregadas a las CCAA a día de hoy. Ya la semana pasada pasamos el hito de superar el millón de personas vacunadas con las dos dosis. Hay CCAA que ya tienen más personas vacunadas que contagiadas. España se sitúa entre los 10 primeros países del mundo en vacunación. Es importante seguir con el ritmo de vacunación mientras nos van llegando dosis. El lunes llegaron 483.000 dosis de Pfizer. Ayer se aprobó adquirir unas 200.000 dosis adicionales. Mañana llegan otras 396.000 dosis de AstraZeneca". Darias ha añadido que están "trabajando con las CCAA para cuando llegue el segundo trimestre, en el que se prevé que se incremente el número de vacunas, estén preparadas para la vacunación".

Ante las preguntas de los periodistas sobre los grupos de la estrategia de vacunación, la ministra de Sanidad ha dicho que la estrategia única de vacunación fue aprobada por sociedades científicas, CCAA, etc. y "se basa en profundos principios éticos". La ministra ha recordado que los mayores en las residencias fueron los más golpeados y de ahí que se empezara por ese colectivo. "Es una máxima prioridad que las CCAA empiecen a vacunar a los mayores de 80 años porque sabemos que uno de los mayores factores riesgo es la edad".

Sobre cómo se seguirá vacunando, la ministra ha explicado que "a partir de aquí la Comisión de Salud Pública ha establecido criterios etarios, de edad. Tanto Pfizer como Moderna, una vez concluida la vacunación de mayores de 80 años, objetivo prioritario, se empezará con el grupo 70-79, luego 60-69 y ya siguientes grupos de edad. Igual con AstraZeneca, tras los grupos establecidos y ya informados, se empezará con los grupos de 45 a 55 años".

 

En ese sentido, la ministra ha agregado que "las personas con patologías de alto riesgo no van a seguir criterios etarios y se vacunarán paralelamente con personas menores de 60 años cuando les toque su turno". En relación a los desplazados (fuera de su comunidad autónoma) Darias ha dicho que lo están abordando e informarán cuando tengan más datos. La ministra ha indicado también que la semana que viene esperan poder dar los datos desagregados por edades del avance de vacunados en nuestro país.

Darias ha recalcado que "el objetivo es conseguir en verano más personas vacunadas que contagiadas y llegar a ese porcentaje del 70% de inmunización. En cuanto a las medidas para la desescalada, la mayoría de consejeros ha pedido una llamada a la prudencia. Aunque van en descenso, son conscientes casi todas de la necesidad de mantener las medidas. Seguimos en cifras muy altas, sobre todo las CCAA que están en torno a 500 casos de incidencia a 14 días. Todos sabemos cuáles son las medidas que ayudan a disminuir los contagios y evitar la propagación".

"La mayoría de consejeros son conscientes y hago un llamamiento a aquellos que no van a mantener esas medidas restrictivas a que las mantengan. Hay que hacer una desescalada muy prudente, tenemos que aprender de lo que nos ha pasado en anteriores olas, es fácil que sin las medidas se empiece a subir el pico de casos, los casos de hospitalizaciones y luego cuesta muchísimo bajar. La desescalada no puede ser abrupta, antes al contrario".

La actualización de la estrategia nacional frente al cáncer se ha dejado para el próximo Consejo Interterritorial. "Me parece tremendamente importante que en el Consejo empecemos a hablar de otros temas que no sean la pandemia. Nos estamos dedicando a lo urgente, pero también debemos dedicarnos a lo importante, y el cáncer lo es".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas