FUENTE: Diario Farma

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), junto con el centro de investigación biomédica Navarra (Biomed) desarrollan en España el programa Optimage, una iniciativa de carácter europeo, integrada en la red Aptitude y financiada con fondos Feder, cuyo objetivo es la optimización de la farmacoterapia en la tercera edad.

El proyecto Optimage nace, en el ámbito farmacéutico, como una respuesta a la iatrogenia farmacológica. Su objetivo es la integración de un equipo multidisciplinar en el que diversos especialistas participan en todo el proceso de atención al paciente, mayor y polimedicado, con el objetivo de disminuir riesgos y acelerar el proceso de recuperación.

Optimage complementa en el plano farmacéutico la Red Aptitude, que se impulsa desde un plano general de atención al paciente mayor desde el servicio de Geriatría del centro navarro, cuyo responsable es Nicolás Martínez Velilla. La entrada del servicio de farmacia hospital se plantea como un paso específico y esencial para lograr la mejora en la prestación, dentro de un “espíritu totalmente colaborativo entre diferentes niveles asistenciales y diferentes equipos sanitarios”, según explica la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria del CHN, Maite Sarobe. “Consideramos que en ese equipo la figura del farmacéutico es clave”, asegura  Sarobe, quien añade que  el proyecto, siendo liderado desde ese centro sanitario, “busca trabajar conjuntamente con otros los profesionales farmacéuticos, como pueden ser los de oficina de farmacia y los farmacéuticos de primaria, cada uno desde su ámbito de trabajo”.

Este nuevo proyecto comenzó a desarrollarse el pasado 11 de febrero y su objetivo, según explica la jefa del servicio del hospital navarro “es mejorar la atención farmacéutica al paciente geriátrico a través de una consulta específica en la que trabajarán conjuntamente un geriatra, un farmacéutico y una enfermera”.

Sarobe considera “la valoración del anciano debe realizarse de modo global, tenido en cuenta no únicamente las condiciones clínicas del paciente, sino de sus cuidadores, así como su entorno social".

“A través de este proyecto tenemos la oportunidad de añadir otro modo de atención como es una consulta específica de polifarmacia en el Servicio de Geriatría donde se busca la optimización de la terapéutica en la tercera edad”, afirma la responsable del servicio de Farmacia del CHN.

Asimismo, Sarobe incide en la importancia de realizar un seguimiento de la farmacoterapia en las personas mayores, como la supervisión de los medicamentos que toma, detección de posibles interacciones, cerciorarse de la idoneidad del fármaco en cada caso, su dosis óptima, entender que una dolencia que está sufriendo puede ser debida al medicamento que está tomando, la adecuación de su medicación a su estilo de vida y a la de sus cuidadores y su entorno.

Optimage surge a partir de la Red Aptitude sobre la prevención de la dependencia entre las personas mayores. A través de este programa se pretende fortalecer y complementar Aptitude integrando farmacéuticos comunitarios y del entorno hospitalario. El consorcio está formado, además, por el Complejo Universitario Hospitalario de Toulouse (entidad líder del proyecto), Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Servicio de Atención Sanitaria de Andorra.

En el proyecto se contemplan tres ejes principales: la creación de una red de lucha contra la iatrogenia farmacológica en la que se verán implicados profesionales, pacientes y familiares; la formación de diferentes sectores de la sociedad y el despliegue de acciones dirigidas a personas mayores para mejorar la gestión de los medicamentos. Asimismo, Optimage contribuirá al desarrollo del polo europeo de excelencia en gerontología iniciado por Aptitude.

La cooperación entre profesionales es una de las claves para la prevención de la iatrogenia farmacológica. Por ello, el intercambio de conocimiento de ambos lados de la frontera pirenaica permitirá tener una visión precisa de las fortalezas y debilidades de cada territorio en el campo de la optimización terapéutica en geriatría, la prevención de la iatrogenia farmacológica, la educación terapéutica, la docencia y la innovación.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas