La Generalitat les comunica que empezarán a recibir las dosis el martes pero solo los menores de 55 años, porque se les suministrará la vacuna de AstraZeneca.

FUENTE: La Vanguardia

Los colegios de Farmacia de la Comunidad Valenciana estudiarán medidas legales contra la decisión de la Conselleria de Sanidad de no vacunar de momento a los profesionales del gremio que tengan más de 55 años, al no contar con dosis de la vacuna de Pfizer que es la adecuada para la franja de edad de los mayores.

En principio la Conselleria de Sanitat tiene previsto iniciar el próximo martes 2 de marzo el proceso de vacunación de las farmacias valencianas, según han confirmado a los colegios profesionales desde el departamento que dirige Ana Barceló. En concreto, las mutuas contactarán con las boticas gracias a los listados que les han facilitado los órganos colegiales, y que se han actualizado esta semana.

Sin embargo, la Generalitat no ha atendido la demanda del Consejo Autonómico de Farmacia de "atender a todas las franjas de edad de manera simultánea, dado que todos los farmacéuticos pertenecemos al grupo de vacunación publicado por el Ministerio sin distinción de edades".

"Conselleria se reitera en empezar por la franja de menores de 55 años ante la disponibilidad de la vacuna de Astrazeneca", indica el Colegio de Farmacéuticos de Alicante en un comunicado distribuido entre sus asociados. Por lo tanto, los que tengan más edad tendrán que esperar porque España no ha autorizado la aplicación de esta vacuna a partir de los 56 años, hasta que haya disponibilidad de las dosis de Pfizer.

Los colegios argumentan que el Ministerio ha incluido a todos los farmacéuticos en el mismo grupo de vacunación

Ante esta situación, apunta, "tanto este colegio como el resto de la Comunidad Valenciana, a través de nuestro Consejo Autonómico nos reservaremos cuantas medidas sean necesarias para defender los intereses del colectivo y de aquellos que el plan de vacunación de la Comunidad deje desprotegidos, ya que la desprotección de nuestros compañeros deviene en la propia desprotección de nuestros pacientes, que no debe olvidar la Conselleria son la prioridad máxima de todos aquellos que conformamos la cadena asistencial sanitaria".

Tal como informó La Vanguardia, el presidente del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, Andrés García Mongars, remitió esta semana una carta al director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, José Manuel Ventura, para quejarse del retraso en la vacunación en las farmacias y asegurar que en al menos otras 15 comunidades autónomas ya han recibido una dosis de la vacuna.

Según los datos de la Conselleria de Sanitat, hasta este se habían administrado un total de 315.063 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 39.624 en Castellón, 112.571 en Alicante y 162.868 en Valencia. En total ya han recibido las dos dosis de la vacuna 102.132 personas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas