Las restricciones de movilidad impuestas por las comunidades autónomas no impiden el desplazamiento para la realización de exámenes que no se puedan aplazar. Eso sí, es necesario un justificante.

FUENTE: Diario Médico

La actual situación de pandemia hace que todas las Comunidades autónomas mantengan algún tipo de restricción a la movilidad, ya sea de forma perimetral de la misma autonomía, por municipios o áreas de salud.

Alrededor de 100 sedes repartidas por toda España acogerán el próximo 27 de marzo los exámenes MIR, FIR y EIR en la convocatoria de este año, quizá la prueba más complicada para todos ellos, y, sin duda, una de las más extrañas que se recuerdan debido a las rigurosas medidas de seguridad sanitaria que se aplicarán.

Pero esta situación pandémica con medidas desiguales según la comunidad y el cambio de las mismas según varía la incidencia de contagiados, lleva generando muchas dudas sobre dónde se puede ir, hasta qué hora y cuales son las excepciones.

El próximo 27 de marzo serán muchos los desplazamientos a los diferentes centros de exámenes y la duda acecha: ¿puedo saltarme la limitación de movilidad para ir al examen? La respuesta es sí. En todas las comunidades hay excepciones. Como se informa en la página web del Ministerio de Sanidad, una de las razones que eximen de la restricción es la "Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables". Eso sí, es imprescindible un documento que lo justifique.

Desde la academia CTO explican que con la relación definitiva de admitidos publicada por el Ministerio es suficiente como justificante para salir de la zona restringida. Aun así, recomiendan pedir a un justificante a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. "Deberían contactar por correo electrónico con el Ministerio y solicitarlo", dicen desde la academia.

Sin embargo, desde el ministerio comunican a este periódico que ellos no emiten ningún justificante, sino que al ser las comunidades las que imponen la restricciones, los opositores "deben consultar la normativa aplicable y contactar con las autoridades competentes".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas