FUENTE: Valencia Plaza

La importancia de localizar la fabricación de medicamentos en Europa para hacer frente a futuras crisis y las flexibilidades normativas que el sector farmacéutico son dos de las conclusiones de un estudio de Teva Pharmaceuticals Europe, desarrollado por la consultora Savanta ComRes, para conocer su opinión y sacar lecciones sobre la gestión de la pandemia por covid-19.

Para ello, la consultora Savanta ComRes ha hecho 29 entrevistas a una lista de diferentes stakeholders, entre los que se encuentras farmacéuticos, hospitales, médicos, pacientes y gerentes de Bruselas y 5 países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, España y Polonia.

Preguntados sobre diálogo y colaboración paneuropea, todos han coincidido en señalar que para cuestiones relevantes es necesario crear "foros de elaboración de políticas" para continuar con la cooperación conjunta entre todas las partes del sistema sanitario, incluso después de una crisis. Foro en los que participen: la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades y organizaciones sanitarias, la industria farmacéutica y las asociaciones sanitarias. También opinan que se puede mejorar la comunicación por parte de sectores y autoridades sanitarias de toda Europa, así como mostrar una mayor transparencia sobre los planes de los gobiernos.

Sobre legislación y, en concreto, sobre las flexibilidades normativas que el sector farmacéutico ha tenido durante la pandemia para poder garantizar el suministro continuo de medicamentos esenciales y evitar el desabastecimiento, los stakeholders recomiendan seguir con ellas en la próxima fase y, añaden, deben considerarse para su aplicación a largo plazo, más allá de las situaciones de crisis.

Otro aspecto importante planteado ha sido el impacto de la Covid-19 en la salud de aquellos que no están infectados. Los encuestados destacan la importancia de tratar tanto a los pacientes con Covid-19 como a los que no, sin comprometer su salud, por ejemplo, rediseñando la estructura de los hospitales con zonas designadas para ambos.

"En Teva nos preocupa la salud de los pacientes y también el impacto que la pandemia tiene en el acceso a la atención médica y a los medicamentos para el resto de enfermedades y dolencias más allá del Covid-19". Teva Pharmaceuticals Europe ha desarrollado la campaña 'Estar sano no solo es estar libre de Covid' en la que se anima a los profesionales de la salud y a los pacientes a mantener el contacto y el seguimiento de sus tratamientos para evitar consecuencias negativas en su salud", señala Carlos Teixeira, Director General de Teva para España y Portugal.

En cuanto a disponer de fabricación propia en Europa, varios países destacan la importancia de garantizar la producción de medicamentos esenciales y principios activos en Europa, así como la cadena de suministro en general, para asegurar la disponibilidad de los medicamentos y desarrollar un plan de suministro integral para el continente. Añaden que podría ser aún más rentable producir en Europa si se llevan a cabo las reformas políticas adecuadas, abordando los problemas sistemáticos de sostenibilidad a nivel nacional y de la UE.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas