Desde el MICOF aseguran que sus listas no coinciden con las de Sanidad.

FUENTE: Valencia Plaza

Centenares de farmacéuticos continúan sin vacunar en la Comunitat Valenciana a pesar de que la Conselleria de Sanidad inició el lunes de la pasada semana la vacunación masiva. Incluidos en el grupo 3A, muchos de ellos siguen sin vacunarse casi cuatro meses después de iniciarse la inmunización a pesar de que formaban parte de la fase 1.

Estos profesionales, según el orden de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, debían inmunizarse tras los residentes, el personal sociosanitario y el personal sanitario de primera línea. A partir de ahí, entraba el resto de personal sanitario, donde ya se incluían disciplinas como farmacia y a las que siguieron otras como oftalmología o fisioterapia, donde también se están dando algunos problemas.

Era en el mes de marzo cuando el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) denunciaba que las mutuas seguían sin requerirles, mientras que ya se había iniciado la vacunación de las fuerzas de seguridad, en el grupo 6. Todo a pesar de que, el 13 de enero, Sanidad había solicitado a las farmacias comunitarias, a través del Micof, los datos de trabajadores para la inyección de la vacuna.

profesionales fuera de las listas de vacunación

Poco después de las quejas del ente colegial, Sanidad -con retraso respecto a la estrategia- puso en marcha el proceso y las mutuas empezaron a realizar las llamadas. Sin embargo, fue a principios de abril cuando desde la institución colegial se dieron cuenta de que había un millar de profesionales vinculados a la farmacia que continuaban sin recibir la vacuna porque no se encontraban en las listas de la conselleria.

"En el cribado de las listas han suprimido a farmacias enteras", asegura Jaime Giner, presidente del Micof, quien señala que la cifra de no vacunados que manejaban de la provincia de Valencia se ha reducido porque ya les han llamado por edad en el proceso que en globa al conjunto de la población por edad. "Hemos vuelto a mandar una carta a la conselleria para que nos dé una explicación, la octava sobre la cuestión", señala.

Foto: KIKE TABERNER

Foto: KIKE TABERNER
En los listados que el Micof remitió a Sanidad figuraban todos los inscritos independientemente de su edad, además de técnicos y auxiliares, aunque también han detectado errores en otros ámbitos como la farmacia comunitaria. "Sanidad ha establecido unos criterios y ha eliminado a gente. De hecho, en nuestra junta hay un vicepresidente y un tesorero por vacunar porque no les han llamado", señala. En este sentido, desde el Micof han solicitado al departamento de Ana Barceló que les explique cómo se ha realizado este cribado o si se ha dado un problema con las listas.

Detección del problema en las mutuas

En este sentido, el presidente del Micof insiste en que los propios farmacéuticos pueden ser un foco de contagio. "Las mutuas empezaron a detectar que tenían personas en el CNAE que no estaban en los listados de conselleria y fue entonces cuando detectamos que habían farmacias enteras", señala Giner. "Teniendo en cuenta lo que hemos vivido durante la pandemia, nos merecemos un poco de consideración", recalca e insiste en que, en  ningún momento de la pandemia, las farmacias han cerrado las puertas a ciudadanos.

"Además, seguimos la atención con pacientes covid y no covid y para nosotros es un riesgo continuo", asegura. "Queremos saber qué pasa y cómo solucionarlo. Estamos para ayudar a la administración, donde hacen un trabajo muy bueno, pero si han detectado un problema no entendemos que no cuenten con nosotros para solucionarlo". Mientras, desde la Conselleria de Sanidad no han dado respuesta a este medio sobre el porqué se ha dado esta falta de coordinación.

Giner ya denunciaba en marzo que la situación de la profesión farmacéutica en Valencia respecto a la vacunación había rebosado "el vaso de la paciencia" debido a la "desastrosa gestión y a la incompetencia de Conselleria". “Somos el colectivo con más muertes por covid-19, por detrás de los médicos y deberíamos haber sido ya vacunados, si en realidad están siguiendo la Estrategia de Vacunación marcada por el ministerio de la que tanto hacen gala”, lamentaba entonces Giner, una situación que todavía no se ha terminado de solucionar al completo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas