Se tendrán en cuenta municipios y entidades locales de ámbito inferior al municipio, con una población superior a 250 habitantes.

FUENTE: Diario Médico

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes la resolución de 5 de marzo de 2021, del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, para iniciar un expediente administrativo a fin de determinar el número de nuevas oficinas de farmacia necesarias para ofrecer una adecuada atención farmacéutica a la población, en aplicación del módulo general.

Esta señala que el procedimiento administrativo tendrá en cuenta "necesariamente todos los municipios y entidades locales de ámbito inferior al municipio, con una población superior a 250 habitantes de la Comunidad Valenciana".

El plazo máximo para la resolución del expediente será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el DOGV y los efectos generados por la falta de resolución expresa serán desestimatorios.

Comarcalizar zonas farmacéuticas

Como subraya esta resolución, la Ley 6/1998, de 22 de junio, de ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana somete a las oficinas de farmacia a autorización administrativa previa para su creación.

El artículo 16 de dicha ley aborda la planificación de las oficinas de farmacia, que "se delimitarán tomando como base las comarcas naturales de la Comunidad Valenciana, salvo excepciones que reglamentariamente se establezcan".

Una vieja reivindicación de los COF es que se comarcalicen zonas, que se modifiquen las zonas farmacéuticas, lo que beneficiaría a la hora de realizar los turnos de guardia: "Aquí se da la paradoja de que tenemos dos pueblos que vas andando de uno al otro pero, al pertenecer a zonas diferentes, no pueden comarcalizarse ni hacer intercambio de guardias, que sería lo ideal", denunciaba hace unos meses a CF Fe Ballestero, anterior presidenta del Consejo valenciano de COF.

A su vez, el artículo 17 de la Ley señala que "la designación del local de nuevas oficinas de farmacia en un municipio, una vez efectuada su adjudicación, gozará de prioridad sobre los traslados de las oficinas de farmacia establecidas en el mismo".

La Comunidad Valenciana convocó un concurso de farmacias en 2013con 62 nuevas oficinas de farmacia. De estas 62 nuevas aperturas, 26 eran en la provincia de Alicante, 24 en Valencia y 12 en Castellón. En esta ocasión participaron 639 farmacéuticos de toda España.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas