Seleccionan 7 proyectos de I+D preclínica en el marco de su programa para fomentar la cooperación entre pequeños grupos de investigación y farmacéuticas.

FUENTE: Diario Médico

El Programa Farma-Biotech, que impulsa la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria para fomentar la cooperación entre grupos y pequeñas empresas de investigación y compañías farmacéuticas, ha dedicado su último encuentro íntegramente a proyectos de investigación de potenciales tratamientos desarrollados en distintos laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los siete proyectos, seleccionados por su impacto y avanzado estado de desarrollo dentro del ámbito de la investigación preclínica temprana, están focalizados en las áreas de oncología, enfermedades neurodegenerativas, patologías vasculares y resistencias antimicrobianas.

En 2020 se inició una línea de colaboración entre Farmaindustria y el CSIC que ha desembocado en la celebración de este encuentro de cooperación y que es una muestra de la necesaria colaboración entre el sector público y el privado para impulsar el avance de la investigación biomédica.

'Early drug discovery'

La jornada, que constituye la número XX entre las organizadas hasta ahora por el Programa Farma-Biotech desde su creación hace 20 años, ha una jornada sido “especial, pues trata de responder al deseo común que tenemos de aprovechar al máximo los esfuerzos que se realizan en el llamado early drug discovery, en particular en colaboración con una organización de referencia como es el CSIC. Para ello, se ha realizado un cuidadoso proceso previo de selección, de modo que los siete proyectos que se han presentado ofrecen un perfil que puede ser muy atractivo para la industria farmacéutica establecida en España”, valora el copresidente de la citada plataforma y subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Urzay, que inauguró el encuentro junto a Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, recordó en su intervención que uno de los objetivos del programa es el impulso de la transferencia del conocimiento y su materialización en el mercado, que es precisamente lo que busca la futura modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyos trámites iniciales han sido aprobados recientemente en Consejo de Ministros. “Existe un gran desafío en la transferencia de conocimiento en las fases tempranas de la investigación biomédica, por eso Farma-Biotech intenta poner en evidencia buenas oportunidades para el aprovechamiento de la investigación española biomédica en términos económicos concretos”, añadió Urzay.

Más de 600 proyectos analizados

El Programa Farma-Biotech ha analizado desde 2011 más de 600 proyectos de investigación biomédica, de los cuales se han seleccionado un total de 125 proyectos, 57 de ellos impulsados por empresas emergentes españolas y 68 por centros de investigación y hospitales. Esta iniciativa de colaboración está impulsando hasta el momento el progreso de más de 45 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.

Asimismo, en los encuentros que se celebran periódicamente han participado 42 empresas y 31 centros de investigación y hospitales y ha habido representación de más de 44 compañías farmacéuticas interesadas en los proyectos presentados. En total, más de 116 agentes del sector público y privado.

La Plataforma de Medicamentos Innovadores, en cuyo seno se desarrolla Farma-Biotech, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y está alineada con las prioridades de las compañías farmacéuticas innovadoras en España, cuya inversión en actividades de I+D superó los 1.211 millones de euros en 2019, el 19% de la inversión total de la industria en el país.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas