Descubre cómo los beneficios superan con creces los riesgos de la vacuna recientemente bautizada como Vaxzevria

En estos momentos, con toda la información que hemos recibido en las últimas semanas, inmunizarse con la vacuna de AstraZeneca (AZ), conocida ahora como Vaxzevria, resulta poco o nada atractivo. Todo lo que percibimos de esta vacuna es negativo: desde los parones en su administración en varios países (entre los que se encuentra España), hasta su relación con una serie de reacciones adversas. Todo ello crea más incertidumbre entre la población que, entre un mar de dudas se pregunta qué debería hacer. A continuación, os informamos de cómo los beneficios superan, y mucho, a los riesgos a la hora de vacunarnos.

Para empezar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como el comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan la eficacia y seguridad de Vaxzevria, a pesar de la posible relación con la formación de trombos.

Existe una relación beneficio-riesgo que claramente está inclinada hacia los beneficios, es decir, que la probabilidad de que tenga lugar una reacción adversa al medicamento (RAM) es inferior respecto a los beneficios que aporta la vacuna. En concreto, la ficha técnica de Vaxzevria (vacuna de AstraZeneca) señala que los trastornos vasculares que se consideran potencialmente peligrosos, como es la trombosis en combinación con trombocitopenia, están catalogados como muy raros. ¿Esto qué significa? Que se estima que puede ocurrir en menos de 1 caso entre 10.000 habitantes.

Además, gracias al trabajo publicado de “Communicating the potential benefits and harms of the AstraZeneca COVID-19 vaccine” realizado por el Winton Center for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge, podemos observar que, en función de la edad y el nivel de riesgo de exposición, el riesgo de ingresos en la UCI provocados por la enfermedad de la COVID-19, respecto a los trastornos tromboembólicos causados por la vacuna Vaxzevria.

En la tabla que se incluye a continuación, se indica el número de admisiones en UCI evitadas cada 16 semanas por cada 10.000 habitantes, según si la persona se encuentra en un entorno con riesgo de exposición bajo, medio o alto:

 

A partir de esta tabla, podemos comprender que la probabilidad de evitar un ingreso en UCI en un entorno de bajo riesgo de exposición es de alrededor de 6 veces mayor respecto a los daños que puede producir la vacuna en edades comprendidas entre 20 y 29 años. Un número que va incrementándose exponencialmente a medida que aumentamos las franjas de edad, hasta llegar a las edades comprendidas entre los 60 y 69 años, donde la probabilidad de evitar un ingreso en UCI en un entorno de bajo riesgo de exposición es infinitamente mayor respecto a los daños que puede producir la vacuna.  También se observa que a medida que el riesgo de exposición aumenta, disminuye el beneficio de la vacuna; aunque en todos los casos se ve superado a excepción de la inmunización en personas entre 20 y 29 años que tienen un entorno con un alto riesgo de exposición. Es por ello que, como en este último caso no se supera el beneficio, el organismo regulador británico (MHRA) propone inmunizar con otras vacunas.

Asimismo, otro de los beneficios de la vacunación también tiene que ver con la probabilidad de contagiar a otras personas, es decir, que las vacunas no solo benefician a las personas a las que se les administra, sino que también proporcionan una protección comunitaria y protegen a aquellas personas que, por el momento, no han tenido la oportunidad de vacunarse o, por el contrario, no se les inmuniza por algún tipo de contraindicación.

No obstante, a pesar de los beneficios que las vacunas producen, son muchas las personas que están rechazando vacunarse con la vacuna de AstraZeneca, lo que podría obstaculizar el objetivo de la estrategia mundial de vacunar y obtener la inmunidad de rebaño. Por ello, ante cualquier duda que tengas, no olvides que el profesional sanitario especialista en medicamentos es el farmacéutico y que lo tienes a un paso de casa para darte la información más fiable.

 

 

FUENTES:

  1. Vacuna de AstraZeneca: riesgos y beneficios comparados.
  2. Ficha técnica Vaxzevria.
  3. Informe 34- Estimaciones de la tasa de mortalidad por infección por COVID-19 a partir de la seroprevalencia. Imperial College London.
  4. Informe nº61. Situación de COVID-19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas