Esta tarde el Colegio ha iniciado, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, el ciclo de webinars sobre deterioro cognitivo, enmarcado dentro del proyecto Cátedra DeCo, cuyo principal objetivo es mejorar la detección precoz del deterioro cognitivo leve a través de la contribución esencial de las farmacias comunitarias, como estrategia preventiva frente al Alzheimer y otras demencias.

En esta primera sesión online se ha llevado a cabo la presentación de la Cátedra DeCo, con una puesta al día de la situación actual del proyecto. Para ello se ha contado con el farmacéutico José Sendra, codirector de la Cátedra DeCo y vocal de Formación del MICOF, y con Lucrecia Moreno, codirectora de la Cátedra DeCo y catedrática de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Tras la celebración de este primer encuentro virtual de carácter introductorio, cada jueves a las 15:00 horas hasta el 24 de junio se celebrará un nuevo webinar con una duración aproximada de 20 minutos cada uno, con el objetivo de profundizar en las publicaciones más recientes sobre la detección precoz de deterioro cognitivo y la prevención de la demencia. Para maximizar el resultado pedagógico, todos los webinars serán grabados:

  • 13 mayo: Síntomas de alerta de deterioro cognitivo. Impartido por Miguel Baquero Toledo, responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y colaborador externo de la Cátedra DeCo.
  • 20 mayo: Variables asociadas al deterioro cognitivo. Impartido por Hernán Ramos García, farmacéutico comunitario y nutricionista en Silla, doctorando en CEINDO y miembro de la Cátedra DeCo.
  • 27 mayo: Biomarcadores y Enfermedad de Alzheimer. Actualización y futuras líneas de investigación. Impartido por Consuelo Cháfer Pericás, doctora en química, investigadora principal en el Grupo de Investigación en Enfermedad de Alzheimer del Instituto de Investigación La Fe de Valencia y miembro de la comisión mixta de la Cátedra DeCo.
  • 3 junio: Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) y deterioro cognitivo. Impartido por María Gil Peinado, farmacéutica en el Departamento CIM y Atención Farmacéutica del MICOF de Valencia, doctoranda en CEINDO, miembro de la Cátedra DeCo y responsable del proyecto de investigación “Cribado DeCo en Farmacia Comunitaria” de la Cátedra DeCo.
  • 10 junio: Nutrición y enfermedad de Alzheimer. Impartido por Marta Sala Climent, farmacéutica comunitaria en l'Ollería, doctoranda en CEINDO y miembro de la Cátedra DeCo, además de alumna de último año en nutrición de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.
  • 17 junio: Microbiota y enfermedad en Alzheimer. Impartido por Juan Martínez Blanch, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Genetistas Humanos, responsable de ADM y profesor asociado en la Universitat de València.
  • 24 junio: Anticolinérgicos. Actualización y afectación al deterioro cognitivo. Impartido por Gemma García Lluch, doctoranda en CEINDO y en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y miembro de la Cátedra DeCo.

Por último, cabe señalar que, aunque el ciclo de webinars ya haya comenzado, los interesados pueden inscribirse a lo largo de toda la formación de manera gratuita a través de este enlace.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas