Los menores de 60 años que ya vacunados con AstraZeneca podrán optar por la segunda dosis de esta marca tras firmar un consentimiento informado.

FUENTE: Diario Médico

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que va a quedar abierta la posibilidad de que las personas menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca puedan recibir, a través de un "consentimiento informado y siempre de la mano del Comité de Bioética", una segunda también de AstraZeneca. Por lo tanto, quedaría abierta la posibilidad de que estas personas optaran bien por Pfizer o bien por AstraZeneca como segunda dosis.

La pauta por defecto será poner la segunda dosis de Pfizer, "y para los que no lo deseen, podrán hacerlo con AstraZeneca", ha explicado la ministra.

Varias comunidades autónomas habían criticado la suspensión de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en estos grupos de edad, así como la reciente decisión, tomada a partir de los resultados del estudio español CombiVacs, de completar la pauta con Pfizer.

"Tenemos que ir de la mano del Comité de Bioética para la elaboración de ese consentimiento", ha avanzado la ministra, tras señalar que ya se ha solicitado un informe a este organismo. "Mayoritariamente, esta opción que he planteado ha sido aceptada por los miembros del Consejo Interterritorial y, por tanto, se va a abrir esta opción", ha indicado Darias.

La ministra de Sanidad ha señalado que otros países como Francia, Alemania, Suecia o Finlandia han optado por la pauta heteróloga y ha destacado que "es la pauta que se va a aplicar en el futuro".

La rueda de prensa ha sido en conjunto con la ministra de Educación, Isabel Celáa, dado que se han acordado las primeras medidas de cara al próximo curso, para el que se cuenta que se habrá llegado a vacunar al 70% de la población.

Concretamente, Gobierno y autonomías han acordado este jueves volver a fijar las ratios de alumnos por aula que había antes de la situación prepandémica por el coronavirus, con un máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. Ahora el límite estaba en 20 estudiantes en Infantil y en los dos primeros cursos de Primaria.

En cuanto a las medidas sanitarias, se insta a mantener los grupos burbuja, mientras que la distancia podrá reducirse de los 1,5 a los 1,2 metros para permitir ampliar el número de alumnos en las aulas. Además, Darias ha avanzado que se está barajando la vacunación de los adolescentes de 12 a 16 años antes de que comience el curso escolar.

La IA sigue bajando

La incidencia del coronavirus continúa bajando, alejándose cada vez más del 'riesgo alto'. Hoy se sitúa en los 144,56 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia a siete días, utilizada para detectar cambios rápidos de tendencia, aumenta ligeramente, hasta 61,01.

Sanidad ha comunicado este miércoles, asimismo, un ascenso en el número de contagios: 6.080, 2.092 más que ayer. Y ya van 3.625.928 casos confirmados en España desde el inicio de la pandemia.

Hoy también hay que lamentar 66 decesos. En total, ya han fallecido 79.568 personas por coronavirus en nuestro país.

Sólo País Vasco está en riesgo máximo

Aunque la situación sigue siendo desigual entre comunidades autónomas, la incidencia se mantiene relativamente estable en todas ellas. En 'riesgo máximo' (más de 250) solo permanece País Vasco (266,07). Le siguen Melilla (249,21) y Madrid (247,36), ya en riesgo medio. Las más desahogadas, manteniendo la tendencia de las últimas semanas, son Ceuta (14,25), Comunidad Valenciana (29,34), Baleares (44,39) y Murcia (63,66).

La ocupación hospitalaria sigue descendiendo, hasta el 5,00%, con 6.267 personas ingresadas en todo el país. Igualmente baja la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hasta el 17,70%.

Las comunidades con más saturación en UCI son Madrid (36,75%), País Vasco (28,76%), La Rioja (28,30%), Aragón (27,39%) y Cataluña (26,14%). Las más relajadas son Comunidad Valenciana (3,55%), Galicia (4,24%), Baleares (5,07%), Extremadura (5,74%), Melilla (5,88%) y Murcia (6,11%). Hay que tener presente que los anteriores porcentajes solo reflejan los ingresados por coronavirus. Para calcular la ocupación real de camas, habría que sumar los ingresados por otras patologías y cirugías.

Los países europeos con mayor incidencia de coronavirus son Suecia (620,9) y Países Bajos (487,2). Les siguen de lejos Francia (325,3) y Bélgica (314,3). Los más desahogados son Reino Unido (44,7), Portugal (49,7) y Rumanía (65,4).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas