Con motivo de la Semana sin humo, del 25 al 31 de mayo, el MICOF ha celebrado esta tarde, en colaboración con Pfizer, el webinar ‘A un paso de dejar de fumar con la ayuda de tu farmacéutico’, una sesión formativa online en la que se ha informado sobre el servicio de cesación tabáquica Sense Fum y en cómo deben ser las intervenciones desde la farmacia.

En el discurso de bienvenida, el secretario del Colegio, Vicente Colomer, ha señalado que esta formación nace “con el objetivo de seguir reforzando el papel de los farmacéuticos como sanitarios en primera línea” a través de servicios asistenciales, como es el de cesación tabáquica. Colomer ha recordado que el tabaco mata al año a 8 millones de personas, por lo que se trata “de otra ‘pandemia’ actual en la que toda ayuda que se ofrezca desde las oficinas de farmacia es de gran relevancia por tratarse de los puntos sanitarios más próximos a la población”.

En este sentido, Colomer ha recordado las ventajas que ofrece a los pacientes el servicio de cesación tabáquica, tales como asesoramiento individualizado por parte del farmacéutico y médico; seguimiento del tratamiento farmacológico frente al tabaquismo; y consejo de profesionales sanitarios, accesibles y cercanos como son los farmacéuticos. Asimismo, el secretario ha explicado que, con la intención de informar a los ciudadanos valencianos sobre la posibilidad de dejar el tabaco desde sus farmacias, a través de los almacenes de distribución se han repartido a las farmacias de Valencia 65.000 folletos informativos y portamascarillas para entregar a los ciudadanos; además de 3.750 vinilos para que cada farmacia pueda colocar 3 vinilos en el suelo de la acera de las inmediaciones para guiar al paciente hasta su puerta (ejemplificando ese pequeño paso que cualquier persona debe dar para acudir a su farmacia y dejar de fumar por su salud).

Tras la intervención de Vicente Colomer, se mostraron ejemplos de intervención breve en la oficina de farmacia y se explicó cómo los farmacéuticos pueden registrar sus intervenciones en la plataforma digital ATENFARMA, además de informar sobre un caso clínico y de nuevos recursos asociados al servicio. Como conclusión, se dio a conocer la opinión de pacientes que han podido dejar de fumar gracias a este servicio ofrecido en farmacias. Para hablar de todos estos temas intervinieron Ricardo Fuertes, farmacéutico del departamento del centro de información de medicamentos (CIM), Atención Farmacéutica y Formación del MICOF; María Pilar Renau, farmacéutica comunitaria en Valencia; y Joima Panisello, médico especialista en medicina interna, presidenta de la Fundación para el Fomento de la Salud y CMO en Digimevo.

Por último, se dio paso al turno de preguntas para atender y resolver todas las dudas que fueron surgiendo a lo largo de la sesión informativa.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas