Un estudio evalúa 289 pacientes con cáncer de mama inicial sometidas a la irradiación parcial en el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

FUENTE: Diario Médico

Un estudio de los servicios de Oncología Radioterápica de los centros Instituto Catalán de Oncología (ICO) demuestra que la irradiación parcial de mama ofrece mejores resultados y disminuye la toxicidad. El estudio se basa en la evaluación de 289 pacientes que han sido sometidas a la irradiación parcial de mama en el período de 2004 a 2017.

Esta técnica consiste en irradiar exclusivamente la región donde se encuentra el tumor y la zona de recaída potencial, por lo que se reduce el volumen de tratamiento y, consecuentemente, los efectos secundarios.

Según el estudio, la supervivencia global a los 5 años fue del 96% y el control local de la enfermedad se sitúa en el 99%, mostrando, así, unos resultados excelentes y confirmando la seguridad y eficacia de esta técnica, incluso en pacientes de edad avanzada y frágiles.

La Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO cuenta con casi 20 años de experiencia en el campo de la irradiación parcial de mama, APBI (Accelerated Partial Breast Irradiation).

Según ha observado la entidad, focalizando toda la irradiación con altas dosis en la zona de recaída potencial se consigue reducir el volumen de tratamiento y, consecuentemente, los efectos secundarios.

Gracias al gran número de pacientes incluidos, este estudio se ha convertido uno de los cinco unicéntricos mayores realizados hasta la fecha en este ámbito, y sus resultados se han publicado recientemente en Brachytherapy Journal.

El principal objetivo de este estudio consiste en describir la experiencia de la Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO en el campo de la irradiación parcial de mama a través de la braquiterapia multicáter (MC-BT).

Asimismo, también se ha evaluado la eficacia y la seguridad del tratamiento, indicado para pacientes en estadios iniciales, que en el estudio ha representado el 86% de los casos, y como tratamiento de rescate en mujeres que han presentado una recaída ipsilateral.

Para la primera autora del estudio y oncóloga adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO l'Hospitalet, María Laplana, "la principal fortaleza de este estudio es el gran número de pacientes analizados, encontrándose entre los cinco estudios unicéntricos mayores realizados hasta la fecha para evaluar la efectividad de la irradiación parcial de mama con MC-BT". Y añade: "Además esta técnica requiere una gran experiencia y habilidades quirúrgicas lo que también pone en valor el trabajo que se realiza en los servicios de Oncología Radioterápica de los centros ICO ".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas