FUENTE: La Razón

La combinación de ibrutinib (aprobado en más de 100 países) más venetoclax (I+V) en comparación con clorambucilo junto a obinutuzumab mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes de adedad avanzada con leucemia linfocítica crónica. Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer esta semana Janssen a raíz del estudio en fase III «GLOW».

Además de este resultados, el estudio, presentado en el congreso virtual de la Asociación Europea de Hematología, también ha demostrado que el empleo de I+V como tratamiento mejora la duración de la remisión. Las respuestas al tratamiento se mantuvieron en un 84,5% de los pacientes tiempo después de terminar este. En concreto, desde el tercer mes tras la finalización del tratamiento hasta la evaluación realizada 12 meses después de que concluyese».

La enfermedad en datos

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre habitualmente de lento crecimiento que afecta a los glóbulos blancos. En Europa la incidencia es de unos 4,92 casos por cada 100.000 personas al año y es aproximadamente 1,5 veces más frecuente en varones que en mujeres. Suele afectar más a las personas de edad avanzada. De hecho, el promedio de diagnóstico está en los 72 años. A la larga, la enfermedad progresa en la mayoría de los pacientes y estos disponen entonces de menos opciones de tratamiento con cada recaída.

En cuanto a la leucemia en general, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2018 se diagnosticaron 437.033 nuevos casos de leucemia y murieron por esta causa 309.006 personas en todo el mundo. En España, a tenor de los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hay 5.839 personas afectadas por leucemia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas