En ella se muestran las diferentes iniciativas que se han desarrollado a lo largo del ejercicio.

FUENTE: ValenciaPlaza.com

La semana pasada tuvo lugar en la sede de Paterna la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) con el objetivo de aprobar las cuentas auditadas de los ejercicios 2019 y 2020 y presentar los nuevos prepuestos para el año 2021 así como el copago farmacéutico.

Durante el acto, el secretario del MICOF, Vicente Colomer, presentó a los asistentes la Memoria de Gestión del ejercicio 2020, en la cual, además de hacer públicos los resultados de las cuentas colegiales, se muestran las diferentes iniciativas que se han desarrollado a lo largo del ejercicio. En esta ocasión, y debido a la pandemia a nivel mundial, queda reflejada la intensa labor de la institución para proteger la salud de sus colegiados, especialmente de aquellos farmacéuticos comunitarios que han estado desde el principio en primera línea, y de sus empleados.

La Memoria de Gestión del MICOF recoge que al cierre de 2020 la institución contaba con 4.776 colegiados (de estos 52 eran pre-colegiados). En dicho ejercicio ha habido 377 altas y 230 bajas colegiales. De los 4776 colegiados en MICOF, 3.215 farmacéuticos ejercen su labor en la farmacia comunitaria y 252 en otras disciplinas como: hospitalaria (87) distribución (29) industria (33) o atención primaria (9) y alrededor de 1300 están sin ejercicio (o bien porque se encuentran en situación de desempleo, son jubilados o dobles colegiados).

Cabe destacar de dicho documento la actividad realizada desde el departamento de deontología, a través del cual se han tramitado 92 quejas o reclamaciones, 39 expedientes de queja y 4 expedientes sancionadores. Asimismo, desde este departamento se realizaron un total de 150 visitas de inspección con el fin de asesorar y apoyar al farmacéutico comunitario en cuestiones relacionadas con temas de inspección y e han realizaron 35 visitas para certificar a las farmacias en los servicios profesionales del Catálogo del MICOF (SPR, Botiquín, Detecta Sucre…) con el fin de ofrecer a los pacientes la realización de esta labor asistencial bajo unos estándares de máxima calidad.

En 2020, se han realizado en el MICOF un total de 47 acciones formativas y por las instalaciones y plataformas online del Colegio han pasado un total de 2.748 alumnos, que han sumado 38.116 horas de formación y actualización de conocimientos; y se han recogido un total de 760 encuestas de evaluación de calidad de las acciones. Además, este departamento ha atendido un total de 2.772 llamadas telefónicas. Asimismo, el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica ha atendido 5.200 consultas mientras que el Centro de Soporte de Receta Electrónica ha atendido más de 12.000 consultas relativas a dispensación, facturación, firma y certificados, vales de estupefacientes, libro recetario electrónico, envío parte anual estupefacientes, etc.

Por otro lado, y para mantener informados de todas las novedades a los profesionales farmacéuticos de Valencia se difundieron un total de 205 circulares 212 notas informativas, y se habilitó en la web una nueva sección, bajo el nombre de ‘Comisión de Seguimiento del Coronavirus’, donde se recopilaba toda la información respecto a la evolución del coronavirus y se creó el observatorio de bajas laborales en la Farmacia Comunitaria por enfermedad de covid-19. La inclusión de este nuevo apartado ha ayudado, en gran medida, a que el número de visitas a la web colegial se haya incrementado en un 54% con respecto a 2019, llegando hasta los 3.180.910 de visitas, dando un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a usuarios y visitas al registrarse 825.257 nuevos usuarios, lo que supone un incremento del 379% con respecto a 2019.

En el ámbito de las redes sociales, los perfiles digitales del MICOF continúan aumentando en influencia y número de seguidores. Este año cabe destacar el aumento de seguidores en los perfiles de Youtube (65%) y Pinterest (48%), así como el aumento continuado de Linkedin (38%). Por otro lado, el MICOF reafirma su posición como líder en Instagram (aumentando un 51% sus seguidores) y Facebook (con un incremento anual de más de un 10,5%) reafirmándose como uno de los Colegios de Farmacéuticos más activos en redes sociales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas