Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, denuncia que en su colectivo no se están cumpliendo los plazos fijados en la estrategia de vacunación.

FUENTE: Correo Farmacéutico

En la Comunidad Valenciana, la vacunación a los profesionales que trabajan en la farmacia comunitaria está mostrando notables deficiencias, marcadas por falta de control y de coordinación en el proceso de inmunización. Y es que, tal y como explica a este periódico Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, hay numerosos profesionales que aún no han recibido la segunda dosis, pese a haberse superado el plazo para ello fijado en la estrategia de vacunación.

"Una inmensa mayoría de los profesionales mayores de 60, que llevan vacunados con la primera dosis [de AstraZeneca] más de 13 semanas, aún no han sido llamados para recibir la segunda. Esto incumple lo fijado en la estrategia de vacunación, ya que se está sobrepasando el tiempo establecido entre ambas dosis", señala.

También apunta que, aunque se trata de un número reducido, "hay casos concretos de profesionales de entre 55 y 60 años que fueron vacunados [con ARNm] hace ya 16 semanas y tampoco les han llamado".

Salud Pública "hace agua"

Para denunciar esta situación, Giner asegura que "se han enviado continuamente" cartas y escritos a la Administración valenciana, con resultados diferentes: "Desde la Consejería de Sanidad, su responsable, Ana Barceló, nos ha respondido, ha expresado su interés por la situación y sabemos que está trabajando en ello; cosa que le agradecemos enormemente. Sin embargo, no tenemos la misma impresión de Salud Pública. Está haciendo agua en el proceso de vacunación a nuestro colectivo y, además, no responde a nuestras cartas ni a nuestros escritos".

Además de denunciar la situación actual en torno a la vacunación de los profesionales de la botica en su zona, el presidente del COF valenciano también apunta que en los comienzos del proceso también vivieron dificultades. "Nosotros mandamos una lista a la Administración con la relación de profesionales de las farmacias que debían ser vacunados. Ellos cogieron esa lista, la pulieron y eliminaron de ella a personas que quedaron fuera del proceso. De hecho, a causa de esto, hubo 700 profesionales (en torno al 20% del total) menores de 55 años que se quedaron sin vacunar".

Esto, también en menor medida, se produjo entre los profesionales mayores de 55 años, ya que, según detalla Giner, hubo varios que también fueron eliminados de la lista inicial enviada por el colegio.

Perspectiva nacional

Más allá de la realidad que se está viviendo en la Comunidad Valenciana, este periódico ha podido comprobar como, en los últimos meses, todo el proceso de inmunización al personal de las farmacias en todo el territorio nacional ha venido marcado por sombras y decisiones heterogéneas entre regiones.

Ya el pasado mes de marzo, CF recogía los criterios dispares que se estaban aplicado en las diferentes comunidades autónomas a la hora de decidir si vacunar o no con dosis de ARNm a los profesionales de la botica de más de 55 años.

Junto a esto, en mayo, este periódico también se hizo eco del debate que se abrió tras la decisión aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS de poder completar con Pfizer la pauta de vacunación de los menores de 60 años ya inmunizados con AstraZeneca.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas