FUENTE: La Razón

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) se opone al proyecto de Real Decreto por el que se va a modificar la organización actual de las enseñanzas universitarias, actualmente en tramitación, al no incluir un ámbito de conocimiento específico de la Farmacia. Según este organismo, de aprobarse tal y como está, «generará incertidumbre a los futuros farmacéuticos en todos las ámbitos de actuación».

El proyecto incorpora, entre sus novedades, «la sustitución de las ramas de conocimiento por los ámbitos de conocimiento», más numerosos y referentes a áreas más concretas. Y al Consejo General le llama la atención la ausencia de un ámbito específico sobre Farmacia, por lo que ha solicitado en sus alegaciones correspondientes su inclusión, al tratarse de un área cuyos graduados universitarios requieren de formación específica, orientada a la producción, la conservación y la dispensación de medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

Colegios profesionales

A su vez, este organismo hace hincapié en sus alegaciones en la necesidad de contar con los colegios profesionales en el diseño y seguimiento de los títulos universitarios.

En este sentido, el Consejo General propone la incorporación de los colegios profesionales, ya que su participación resulta «fundamental para garantizar la conexión entre la formación académica y el posterior desempeño profesional de los titulados, permitiendo conectar las materias de estudio con las exigencias de la profesión», de la que la Organización Farmacéutica Colegial, por su propia naturaleza y fines, es, lógicamente, de los mayores conocedores.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas