Los especialistas advierten de que las temperaturas primaverales de este invierno han contribuido a incrementar los casos.

FUENTE: Las Provincias.

La presencia de la varicela ha aumentado al mismo tiempo que el comportamiento de la patología ha cambiado. La retirada de la vacuna ha derivado en un aumento del 20% en la incidencia y las temperaturas primaverales que han caracterizado este invierno han adelantado la presencia de afectados, según se desprende de la experiencia de las consultas pediátricas.

«Prácticamente todos los días llega algún caso a la consulta, algo que no es habitual en estas fechas», explica el doctor Fernando García-Sala, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). El experto asegura que esa situación «es más propia de los meses de abril y mayo», pero este año se ha adelantado.

Esta circunstancia, unida al hecho de que hace tres años se retiró la vacuna del calendario preventivo para los niños de 12 a 15 meses, ha contribuido a que en estos momentos los médicos ya hayan observado un aumento que García-Sala habla de una aumento que puede situarse «entre un 16 y un 20%» en la Comunitat.

También la doctora Mara Garcés, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) de Valencia, en declaraciones a Efe explicó que durante este invierno las consultas de atención primaria están observando brotes de varicela continuamente. Aclaró que se trata de «una enfermedad muy contagiosa, muy molesta y, en algunas ocasiones, muy grave», ha subrayado Garcés, que ha recomendado a todos los padres que vacunen a sus hijos, aunque por edad no entren dentro del calendario.

Complicaciones
El aumento que refiere el doctor García-Sala no es un hecho aislado en la Comunitat. La situación es similar en toda España. Según datos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, desde que en 2013 se dejó de vender la vacuna en las farmacias, los casos han aumentado un 16%, tal como informó Efe.

Se trata de una enfermedad que normalmente cursa sin complicaciones, pero que en un porcentaje de casos se puede complicar. En estos momentos la vacuna de la varicela ya está disponible en las farmacias.

Otra de las cuestiones que preocupa a los pediatras en relación con las temperaturas que han caracterizado este invierno han sido las alergias. García-Sala hizo hincapié en esta cuestión al tiempo que destacó que las bronquiolitis han descendido, aunque advierten de que si bajan las temperaturas podría aumentar el número de afectados.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas