LA RED DE OFICINAS DE FARMACIA ES EL ÚNICO CANAL AUTORIZADO PARA VENDERLOS

FUENTE: Acta Sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado, este martes, 20 de julio, la venta de test de antígenos para la detección de la Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la tercera semana de julio.

El objetivo por el que el Gobierno ratifica el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, es regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la Covid-19 y, así, “facilitar el acceso a la realización de estas pruebas”, según Carolina Darias.

Esta norma incluye los productos de autodiagnóstico de la Covid-19 entre aquellos exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias y permite la realización de publicidad dirigida al público en relación con estos productos.

“La disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19, permitirá, a la población general, la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y, por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”, destacan desde el Ejecutivo.

Precio asequible

Además, la titular de la cartera sanitaria de la Administración aseguró que este Departamento trabajará para que el precio de los test de antígenos sin receta de venta en farmacias sea “asequible para la ciudadanía del país”. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) insisten en la necesidad de que “las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos, como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías”.

En este sentido, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, defiende que hay que dar “un paso más y, además de ofrecernos para ayudar al ciudadano en la supervisión y el acompañamiento en la realización de la prueba, estamos trabajando con el Ministerio y las comunidades autónomas para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica para aumentar, así, la eficacia de la detección precoz y la adecuada gestión de la pandemia”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, recuerda que “los farmacéuticos estamos colaborando desde el principio y, como profesionales sanitarios, estamos en condiciones de realizar los test de antígenos y registrar los resultados obtenidos”.

“Al final, el Gobierno ha preferido otras vías que, en el caso de los test, no aseguran el control de los resultados obtenidos por el sistema de vigilancia epidemiológica y que obligan a acudir a los centros de salud para confirmar los positivos obtenidos”, continúa Luis González. Asimismo, desde el COFM destacan que la red de oficinas de Farmacia “es el único canal autorizado de venta al público de los productos de autodiagnóstico”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas