Fuente: Cinco Días

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la entrega a los Estados miembros de las dosis de su vacuna contra el Covid 19 que todavía no habían sido repartidas y que pone fin a la disputa legal que ambas partes
tienen abierta desde hace meses.

Según el acuerdo, AstraZeneca se ha comprometido a entregar 60 millones de dosis de su vacuna, Vaxzevria, para fines del tercer trimestre de este año, 75 millones para fines del cuarto trimestre y 65 millones para fines del primer trimestre de 2022.

Estas cifras, sumadas a los 100 millones de unidades que AstraZeneca había repartido entre los Estados miembros desde el inicio de la campaña y hasta el final de junio hacen un total de 300 millones de dosis, el número acordado en el contrato que Bruselas firmó con la farmacéutica.

Según la Comisión Europea, este acuerdo "pone fin al litigio pendiente ante el tribunal de Bruselas". Ahora, continúa la institución, se comunicará a los países del bloque "un calendario regular de entregas" y se aplicarán "bonificaciones limitadas" en caso de nuevos retrasos.

"El acuerdo de hoy garantiza la entrega a la UE por parte de AstraZeneca de los 200 millones de dosis que faltan", ha resumido la comisaria de Salud del Ejecutivo comunitario, Stella Kyriakides.

La UE y la farmacéutica AstraZeneca mantienen desde hace meses un enfrentamiento que derivó en una denuncia del lado europeo por los retrasos del laboratorio para distribuir a los países europeos dosis de su vacuna contra el coronavirus. La Comisión Europea inició acciones legales contra AstraZeneca en abril por no respetar su contrato de suministro de vacunas Covid 19 y por asegurar las entregas conforme a lo establecido.

El Ejecutivo comunitario llevó al laboratorio ante la Justicia belga con el apoyo de todos los Estados miembros para exigir la entrega de todas las dosis con carácter urgente, pero además abrió otro frente sobre el fondo de la cuestión con la intención de que los tribunales sentenciaran que AstraZeneca había incumplido las disposiciones contractuales.

El tribunal de Bruselas que asumió el primer caso falló que AstraZeneca parecía haber incumplido el contrato, pero ordenó a la firma entregar una cantidad mucho menor que lo que reclamaba el bloque. Ambas partes reivindicaron haber ganado, el lado europeo porque obligaba al laboratorio a entregar dosis y el segundo porque la Justicia no le había obligado a distribuir los 300 millones de dosis ya en septiembre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas