Esta denominación puede ser una estrategia de ventas, por ello, hay que tener cuidado dónde se compran

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA

¿Son los productos détox la panacea? Muchas personas recurren a ellos tras los excesos del verano, pero su ingesta tiene que ir acompañada de otros hábitos saludables. Por ejemplo, realizar ejercicio físico o seguir una dieta sana y equilibrada. Vicente Brull Mandingorra, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) nos explica qué son los productos détox, cuáles son sus funciones y dónde comprarlos.

“Los productos détox suelen ser complementos alimenticios cuya acción se basa en ayudar al organismo a eliminar líquidos y/o depurar el cuerpo de sustancias tóxicas, así como ayudar a los órganos que sí depuran el cuerpo (básicamente hígado y riñón) a que eliminen estas sustancias nocivas para el cuerpo”, afirma el experto. “Pero hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos, ya que bajo este nombre hay mucho engaño por tratarse de una estrategia de marketing para promocionar la venta. No todos los productos que reciben este nombre ejercen un efecto beneficioso en el cuerpo”, añade.

Ese es uno de los principales problemas, su errónea denominación en muchos casos. Por ello, Brull Mandingorra aconseja ir a la farmacia para comprarlos, ya que, según indica, es el lugar donde “se pueden conseguir los productos con todas las garantías y con todos los controles higiénico-sanitarios certificados“.

Artículos détox en farmacias

Además de que la botica es un espacio seguro para adquirir estos productos détox, el profesional farmacéutico también posee formación y conocimiento para asesorar al paciente según sus necesidades y resolver todas sus dudas. Normalmente, estos artículos suelen ser:

  • Diuréticos: eliminan el agua a través de la orina.
  • Laxantes: sirven para evacuar mediante la defecación.
  • Coleréticos y colagogos: activan la producción de la bilis y su expulsión.
  • Antioxidantes: facilitan la digestión.
  • Hepatoprotectores: protegen el hígado de los excesos alimenticios y del alcohol.

Se pueden encontrar en cápsulas, sticks, líquidos (como jarabe), zumos, infusiones, batidos, etc. La mayoría son complementos nutricionales que provienen de plantas medicinales como las siguientes: la alcachofa, el té verde, la cola de caballo, el abedul o la piña.

Otros consejos farmacéuticos para adelgazar

No obstante, el especialista subraya que estos productos “por sí solos no tienen ningún efecto terapéutico positivo” y que deben ir acompañados de:

  • Un asesoramiento nutricional: una dieta equilibrada y supervisada por un endocrino o nutricionista.
  • Un plan de ejercicio ajustado a la edad y al estado fisiológico de la persona.
  • Descansar y dormir las horas recomendadas y necesarias para el cuerpo.
  • Dejar el al alcohol y el tabaco.
  • Mantener una buena hidratación.

“Nunca un producto détox, por sí solo, va a producir el efecto deseado y mucha gente opta por lo cómodo y fácil para conseguir sus objetivos de pérdida de peso o de mejora de estado de salud pensando que por tomar este producto ya está todo hecho”, explica Brull Mandingorra.

Por lo tanto, los productos détox no son malos para nuestra salud. De hecho, tienen una gran composición natural. Sin embargo, si se toman sin seguir otros hábitos no servirán de nada. Por último, se recomienda acudir a la farmacia para comprarlos y no caer en engaños de marketing.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas