Además, según ha expuesto Patricia LaCruz, directora general de Farmacia, buscará integrar los programas de revisión y evaluación de fármacos.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Las V Jornadas Farmacéuticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH), que se están celebrando este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Salud de esta institución, han contado con la ponencia inaugural de Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha versado sobre la Visión de la profesión farmacéutica desde el punto de vista de la Administración.

Lacruz ha expuesto que el nuevo gobierno regional apuesta decididamente por la integración del farmacéutico a todos los niveles y los programas de revisión farmacoterapéutica y de evaluación de fármacos de alto impacto económico y/o sanitario, como elementos claves en el uso racional del medicamento.

ESTRATEGIAS
Según Lacruz, "de forma especial y sobre todo con el cambio de Gobierno, nos centramos básicamente en varias estrategias fundamentales", señalando que "para nosotros, lo más importante es conseguir una estrategia donde la integración farmacoterapéutica sea un objetivo a cumplir". Esto incluye, en palabras de Lacruz, "la integración tanto del profesional farmacéutico en el equipo multidisciplinar como dentro de las distintas estructuras".

En este sentido, ha recordado, "existen los farmacéuticos comunitarios, de hospital, de Atención Primaria, sociosanitarios... Cada uno es una estructura diferente con funciones diferentes, pero nuestro objetivo es que el proceso sea transversal; es decir que trabajen mediante gestión por procesos y por el paciente, no por el medicamento o las estructuras que existen".

A nivel de uso racional del medicamento, ha destacado dos programas que se impulsan como "mucho afán". Por un lado, el programa de revisión farmacoterapéutica Refar, que "de forma transversal y a través de todas las estructuras, está posibilitando la revisión de forma reactiva de los historiales de los pacientes polimedicados". Por otro lado, el programa de evaluación de medicamentos de alto impacto económico y/o sanitario: "dado que la financiación es limitada, se tienen que lograr que el sistema sea sostenible y que el fármaco llegue al paciente cuándo, cómo y dónde lo necesita". Lacruz también ha hecho hincapié en la apuesta "clara" por los sistemas de información, señalando que "la prescripción esté integrada y desde luego sea electrónica", y por la investigación, en especial gracias a la "gran importancia y relevancia del programa de ensayos clínicos que se gestiona desde la Dirección General de Farmacia". Por último, también ha comentado que se va "a potenciar mucho" el centro autonómico de información de medicamentos, a nivel tanto de la ciudadanía como de los profesionales.

SALIDAS PROFESIONALES
Lacruz ha expuesto al auditorio que "las salidas que tiene la farmacia son múltiples porque los farmacéuticos son totalmente protagonistas del proceso asistencial y, fundamentalmente, en el farmacoterapéutico en todas sus etapas". Asimismo, ha insistido en que el profesional participa "en un proceso multidisciplinar" y es esencial "desde la selección y evaluación de medicamentos hasta la validación farmacoterapéutica, el uso racional del medicamento, el seguimiento farmacoterapéutico y la evaluación de los resultados en salud que tienen los medicamentos".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas