Esta tarde se ha celebrado la primera de las cuatro sesiones online que tendrán lugar cada jueves, de 15 a 16:30 horas, hasta el 18 de noviembre.

Esta tarde el MICOF ha iniciado el ciclo de las II Jornadas ONCOMICOF con la celebración de la primera de las cuatro sesiones online que tendrán lugar cada jueves, de 15 a 16:30 horas, con el objetivo de formar a los farmacéuticos en el maquillaje terapéutico y en el manejo del paciente oncológico. En esta segunda edición, al igual que en la primera, el importe de las inscripciones irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el discurso inaugural ha intervenido la vocal de dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, quien ha recordado que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres y que, el año pasado, se diagnosticaron “34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, lo que supone un 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres”. Por ello, Bertomeu ha señalado que, conscientes del “potencial” de los farmacéuticos “para ayudar a combatir y prevenir esta enfermedad por su cercanía y trato con los pacientes”, se han vuelto a impulsar estas jornadas un año más. El objetivo, en palabras de Bertomeu, no es otro que ofrecer “el mejor trato profesional farmacéutico frente a un problema de salud que, de forma directa o indirecta, nos atañe a todos”. Por último, ha hecho hincapié en la “importancia” de una detección precoz, destacando que, si se detecta en su etapa inicial, “las posibilidades de curación son casi del 100%”.

Tras la intervención de Mª Luisa Bertomeu, ha comenzado el ciclo de jornadas ONCOMICOF con la primera sesión, ‘Actualización de Terapias Oncológicas’, llevada a cabo por David Garduño, responsable del Departamento de Oncología de La Roche-Posay. Una vez finalizada su ponencia, Garduño ha resuelto las dudas planteadas entre los farmacéuticos conectados.

Las próximas sesiones online serán ‘Cuidados dermocosméticos del paciente oncológico’, el 4 de noviembre con Jesús Pérez Fierro, responsable del Departamento de Oncología de La Roche-Posay; ‘Manejo Psicológico del paciente oncológico en la Farmacia Comunitaria’ y ‘Maquillaje Terapéutico: Fundamentos y maquillaje en vivo on-line’, el 11 de noviembre con Marta de la Fuente, psicóloga sanitaria, psicooncóloga y especialista en ansiedad y estrés, y Alejandro Gil, formado en maquillaje dermatológico corrector en Hospitales Públicos y Privados de España; y ‘Cómo la Atención del Paciente oncológico en la Farmacia Comunitaria puede mejorar tu modelo de negocio’, el 18 de noviembre de nuevo con David Garduño.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas