Diario Médico y Correo Farmacéutico entregan los Premios E-nnova Health, en los que el MICOF es galardonado en la categoría Empoderamiento Digital del Paciente junto con DigimEvo por el proyecto Canales POC

Fuente: Correo Farmacéutico

Lo digital está cada vez más presente en nuestras vidas y el mundo sanitario, en continua innovación, no es una excepción. La pandemia potenció más que nunca la necesidad de conectarnos unos con otros rápidamente para intercambiar información, analizar datos de rápidamente y de forma masiva o bien cuidar a los pacientes que estaban en sus casas a pesar de la distancia.

Con el fin de reconocer las iniciativas digitales en salud que aportan valor, contribuyen a la sostenibilidad del sistema y mejoran la calidad de vida del paciente, Diario MédicoCorreo Farmacéutico, medios líderes especializados del sector sanitario de Unidad Editorial, han creado los Premios E-nnova Health 2021, cuya entrega de premios se ha celebrado este miércoles en Madrid.

María Teresa Moreno, del CECBE; Jesús Bujalace, del Hospital Regional de Málaga; Xavier Lleixa, de Digimevo; Concha Ramos, de Bidafarma, y Vicente Colomer, del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. FOTOS: José Luis Pindado, Luis Camacho, Mauricio Skrycky.

​El objetivo de estos galardones es impulsar la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario, reconociendo la labor desarrollada por instituciones, administraciones sanitarias, organizaciones profesionales, patronales y empresas que vuelcan su esfuerzo en explorar nuevos horizontes en el mundo de la Medicina y la Farmacia, y mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.

Miguel G. Corral, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico, ha destacado durante la ceremonia que, a lo largo de casi 30 años de historia, ambas publicaciones se han ganado "el prestigio, la credibilidad y la autoridad como para ser prescriptores de estas iniciativas". Además, ha argumentado, estos nuevos galardones son una "evolución natural" de los premios de Mejores Ideas que llevaba entregando Diario Médico desde hacía 18 años, siendo la última edición en 2019, antes de la pandemia.

"Son un reflejo natural del mundo en el que vivimos ahora. Un mundo que ya está apoyado de forma inevitable en la digitalización y en el que todos tenemos la responsabilidad de exprimir todas las posibilidades de mejora y de impacto positivo que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro del sector sanitario", ha señalado.

Espinilleras inteligentes, un programa de minería de datos de Urgencias o una app para facilitar la comunicación entre los profesionales y los familiares de los pacientes ingresados son algunas de las 68 iniciativas reconocidas en esta primera edición, clasificadas en seis categorías: Big Data e Inteligencia Artificial, telesalud y E-Learning, empoderamiento digital del paciente, IoT en e-Health y Wereables, robótica y transformación digital.

Los premios han estado repartidos en diferentes territorios de España, como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, La Rioja o Galicia, incluso con algún premio compartido entre profesionales de diferentes comunidades que hasta esta noche sólo se conocían de reuniones virtuales. Incluyen desde iniciativas transversales, como un proyecto de historia digital de salud en el que han colaborado una docena de sociedades científicas, hasta otras más específicas, como un sistema de apoyo de decisión de cribado en pacientes con VHC. Como no podía ser de otro modo, algunos de los premios están relacionadas con la covid-19, la mayoría recurriendo a la inteligencia artificial para luchar contra la pandemia.

El evento se ha celebrado en el teatro Platea Madrid con las medidas de seguridad a las que todos se han tenido que acostumbrar en estos dos años de pandemia: mascarilla, distancia social, aforo limitado en un lugar ventilado y control en el acceso y a la salida del recinto para evitar aglomeraciones.

Presidentes y representantes de colegios profesionales, sociedades científicas, empresas farmacéuticas y tecnológicas, start-ups, hospitales públicos y privados y representantes de la Administración sanitaria han acudido desde diferentes lugares de España a recoger su premio. Entre las personalidades que han asistido a este evento estaban, entre otras, Nicola Speroni, director general de Unidad Editorial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Margarita Alfonsel, directora general de Fenin; Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de la patronal de medicamentos innovadores (Farmaindustria); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la patronal de medicamentos genéricos (Aeseg); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; María Gálvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional.

El evento también ha contado con la participación de los consejeros de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Murcia, Juan José Pedreño, que venían de un Consejo Interterritorial que precisamente ha aprobado una partida de 220 millones de euros para el plan de salud digital.

"Los fondos Next Generation, que pretenden precisamente impulsar la transformación digital, son una pista más de hacia dónde nos dirigimos", ha observado Corral. "Espero que en esa gala de los premios E-nnova sirvan de cita y que dentro de tres, cinco o 10 años nos encontremos otra vez dentro de este nuevo ecosistema digital de salud que estamos fabricando y nos reconozcamos como líderes de este cambio".

Pedreño ha afirmado que las categorías establecidas "son el fiel reflejo del presente y el futuro del sector, que apuesta por la investigación científica para conseguir mejorar el sistema sanitario" y que el premio "nacen con el objetivo de ser un referente y seguro que lo serán".

Ruiz Escudero, que ha cerrado la gala, ha recalcado que "si algo une a todos los proyectos es la innovación, el nuevo conocimiento, la creatividad, la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presentan. Para ello se necesita un liderazgo emprendedor y creativo". En última instancia, los promotores son "personas que arriesgan y basan su trabajo en algo tan noble como mejorar la vida de los demás, tanto pacientes como profesionales".

Vistas las candidaturas, no faltan en el sector sanitario ni ingenio, ni creatividad ni ganas de innovar, ha observado Corral: "Se trata de dibujar nuevas realidades entre todos. No quiero que veamos estos premios como un espaldarazo al liderazgo. Eso sería quedarnos en la superficie. Estos premios son una invitación que os hacemos a trabajar juntos, a colaborar y a dibujar la nueva realidad que viviremos no en un futuro lejano, sino desde que salgamos esta noche por la puerta".

Listado de ganadores de los Premios E-nnova Health 2021

Estas son las iniciativas premiadas en esta primera edición, por categorías:

Ganadores de la categoría de Empoderamiento Digital del Paciente:

  • "Historia Digital de Salud del Ciudadano" de la Fundación IMAS, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim).
  • "VIK Asma" de AstraZeneca, WeFight y Fenaer.
  • "Idonia" de Inehealth Team.
  • "Asistente virtual GAU" de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y 1millionbot.
  • "Cuidador virtual Lola" del Hospital Universitario del Vinalopó, el Grupo Ribera y la startup Tucuvi.
  • "Atopic Me" de Sanofi , la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y la Fundación Piel Sana.
  • "Asistencia Inteligente en Oncología AI-ON", del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
  • "HaemActive" de Novo Nordisk.
  • "Guía de fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad", de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y UCB.
  • "LepsiApp" de Neuraxpharm.
  • "Urgencias pediátricas GIDEP-WEST", del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
  • "Canales POC" de Digimevo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
  • "Cuidaven" del Hospital Regional Universitario de Málaga, el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • "Sergas Móbil" del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
  • "Prevención es BIDA" de Bidafarma.

Ganadores en la categoría de Big Data e Inteligencia Artificial:

  • "Genetic Health Map", de Kyowa Kirin.

  • "EpiCOVID", del Instituto Josep Carreras y la Fundación Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge.
  • "iNeoM", del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  • "Business intelligence para la farmacia", de Fedefarma.
  • "Análisis de datos de vida real para evaluar tratamientos oncológicos", de la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza.
  • "Analítica avanzada de big data para el sistema sanitario público", del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • "Fuencovid", del Hospital de Fuenlabrada y la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • "Fast Forward" de Merck
  • "PatientSAFE" de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología y de Roche.
  • "Diagnóstico por inteligencia artificial de lipodistrofias poco frecuentes", de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Universidad de Santiago de Compostela y el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
  • "Herramienta para la toma de decisiones en artritis reumatoide" de Outcomes’10 y Lilly.
  • "Prophecia" del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Virgen Macarena, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital Universitario Virgen de Valme, el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Hospital la Merced y la Universidad de Sevilla.
  • "Data4Good" de Sanitas
  • "Capillary.io" de Capillari IO y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
  • "C-Salud" de Quirón Salud
  • "Tecnología avanzada para determinar riesgo de daño renal" de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.
  • "Inteligencia artificial para ayudar a los pacientes con covid persistente" de Adhera Health, el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, la Universidad de Sevilla y el Institut Catalá de Salut (ICS).

Ganadores en la categoría de Robótica:

  • "Robot de dispensación de medicación para pacientes pediátricos" de Hospital Valle de Hebrón.

  • "Almacén robotizado en Riba-Roja" de Hefame.
  • "Solución Avanzada de Cardiología Intervencionista Robotizada" del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de Siemens.

Ganadores en la categoría Transformación Digital:

  • "Digitalización de la hospitalización a domicilio", del Hospital Universitario Infanta Leonor, Medtronic Ibérica y Tunstall Ibérica.

  • "Dashboard UCIP" del Hospital San Juan de Dios.
  • "HU-CARE" de la Universidad CEU San Pablo .
  • "Apoyo a la decisión de cribado en pacientes con VHC", del Hospital Universitario Severo Ochoa, Gilead Sciences y CGM Clinical España.
  • "Digitalización de la guía de unidades clínicas de fases tempranas" de Farmaindustria.
  • "Control Covid" del Sistema Público de Salud de La Rioja.
  • "Nos-Tic" de Nos-Tic.
  • "Farmaserveis" del Colegio Oficial de Farmacia (COF) de Barcelona, el COF Lérida, el COF de Tarragona, el COF Gerona y el Consejo Catalán de COF.
  • "Responder a las necesidades tecnológicas de los servicios de salud" de Ticbiomed.
  • "FarmaHelp" del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
  • "Minería de procesos en la gestión de un servicio de urgencias", del Hospital General Universitario de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y Sabien Itaca.
  • "Plataforma de Coordinación de Incidentes de Múltiples Víctimas" del Catsalut.
  • "Biome" de Novartis.
  • "Doryos" de Quirón Salud, la Universidad Europea, Roche, General Electric, Philips y ABEXmedica.
  • "Hospital.app" de ConnectHealth y el Hospital Universitario Reina Sofía.

Ganadores en la categoría de loT en E-Healt y Wearables:

  • "Dispositivo portátil para mejorar la adherencia a tratamientos" de Trillío.

  • "Rhytmia" de la Clínica Universidad de Navarra y Boston Scientific.
  • "Espinilleras inteligentes" de Himanox y la Clínica Universidad de Navarra.
  • "FindPath" de Cistec Technology.
  • "Fisevi-Sigma" de Skylife Engineering.
  • "Care4Today" de Janssen y ACCU.
  • "Sistema inteligente de logística integral para la distribución de vacunas" del Grupo Cofares.

Ganadores en la categoría Telesalud y E-learning:

  • "RespiraConNosotros" de la Universidad de Salamanca.

  • "Plataforma para unir a farmacéutico, médico y paciente", de Alliance Healthcare.
  • "Scientific Bites", de Solti.
  • "Medicomp", del Hospital Miguel Servet  y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
  • "Telemedicina para la gestión del dolor" del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
  • "EyeScreening" de Bayer y Edryx.
  • "RED AEC" de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
  • "Odysight" de Novartis y Tilak Healtcare.
  • "Aula RC profesionales" de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Boehringer Ingelheim, Novartis y Organon.
  • "Appics" del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.
  • "Telémaco" de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y Merck Sharpe & Dome.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas