El ministro de Sanidad en funciones ha dado este mensaje este martes antes de una reunión con el comité de expertos que ha desarrollado el plan.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Con el Plan Nacional de Hepatitis C a punto de cumplir un año, mas de 40.000 pacientes con fibrosis grado II, III y IV han sido ya tratados, según cifras del Ministerio a 31 de enero, lo que supera las expectativas: el objetivo era tratar el tres años a los más de 52.000 pacientes priorizados hace ahora un año.
Así lo ha señalado el ministro de Sanidad en funciones este martes antes de una reunión con el comité de expertos que ha desarrollado el plan. Alfonso Alonso ha dicho: "El balance es muy bueno. El SNS tiene mucha capacidad para dar respuesta a situaciones excepcionales, lo demuestra esta estrategia, que está funcionando porque, en general, todas las autonomías se están comportando de manera comprometida".

Alonso, que ha dicho que tras la reunión científica de hoy se celebrará otra "institucional con las comunidades", ha añadido que la garantía de la equidad en la aplicación del plan "es la financiación concedida a las autonomías".

FINANCIACIÓN
Sobre esta financiación, sostenida por ayudas del Ministerio de Hacienda, ha dicho: "Se va haciendo; es compleja. Va por tramos de pacientes tratados, y los problemas se están resolviendo con Hacienda. El objetivo final es erradicar el virus. Mientras, seguimos velando por bajar los precios y por seguir con proyectos de investigación en un ámbito que no tiene precedentes".

En todo caso, Alonso se queda con la cifra de más de 40.000 pacientes tratados: "No esperábamos poder hacer tanto en un año". Cabe recordar que, como informó DM este lunes, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) es más optimista con los números, y cifra en más de 45.000 los pacientes que ya han sido tratados con los nuevos fármacos".

El presidente de la AEEH, Agustín Albillos, ha dicho a este periódico que el plan está funcionando muy bien en aplicación de terapias y en investigación, y que debe mejorar en organización en el SNS y en prevención.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas