Este artículo es el último de la serie dedicada a las vacunas con una que ha evitado gran número de muertes y otra con la que se pretende frenar la pandemia

Finalizamos la campaña ‘Las vacunas salvan vidas’ con unas vacunas más recientes que nos transportan a la actualidad.

Meningococo ACWY

Durante la epidémica de meningitis, en el año 1805, el Dr. Gaspard Yieusseux describió el cuadro clínico de la meningitis en Ginebra, Suiza. Años más tarde, en 1887, el Dr. Anton Weichselbaum logró identificar y cultivar el microorganismo causal como Diplococcus intracellularis meningitidis que posteriormente se reclasificó como Neisseria meningitidis y se localizó en la faringe.

En el proceso de revisión, Dr. Rupert Waterhouse y Dr. Carl Friderichsen describieron que la necrosis hemorrágica de las glándulas suprarrenales estaba causada principalmente por Neisseria meningitidis.

Entre los años 1928 y 1945 tuvieron lugar múltiples epidemias, en concreto en Detroit, Milwaukee y Chile, cuyas tasas de letalidad alcanzaron el 50%. Entremedio de las epidemias, se hizo uso de las sulfonamidas como tratamiento frente a la meningitis aguda, con las que se obtuvieron resultados positivos una disminución de la letalidad del 15%. No obstante, esto provocó la resistencia frente a este antibiótico. De hecho, tras el descubrimiento de la penicilina por el Dr. Alexander Fleming se vio que estos antibióticos no eran suficientes para controlar el problema de salud pública que este microorganismo estaba causando.

Años más tarde, en 1970 se desarrolló la primera vacuna contra la Neisseria meningitidis serogrupo C. Sin embargo, hasta el año 2005 no se introdujo la vacunación sistemática frente al meningococo C.

Maurice R. Hilleman, microbiólogo norteamericano que fue decisivo en el desarrollo de las vacunas para diferentes enfermedades, entre ellas la meningitis. En España se autorizó una vacuna conjugada tetravalencia (serogrupos A, C W e Y).

De los 12 serogrupos identificados de la bacteria Neisseria meningitidis, seis (A, B, C, W, X e Y) pueden causar epidemias; en Europa predominan el B y el C, y este último ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil.

 

COVID-19

A finales del 2019, en la ciudad de Wuhan, China se notificaron una serie de casos de hospitalizaciones que parecían causadas por una gripe por la similitud de los síntomas. Sin embargo, se descubrió que presentaba más relación con la neumonía por la cantidad de casos y fallecidos. De hecho, pocos días después, a principios de enero, se cerró el mercado mayorista de mariscos de Huanan al relacionar la causa del virus con los animales salvajes que se venden allí.

Poco a poco se fueran incrementando el número de casos y el 7 de enero se identificó el virus como nuevo coronavirus 2019-nCoV por la OMS, ahora conocido como SARS-CoV-2.

Debido a que la OMS consideró que no se debía restringir el flujo de personas a través de los países, ciudadanos que habían viajado a China y vuelto a sus respectivos países se infectaron con el nuevo coronavirus y transmitieron a sus conciudadanos.

Una vez se indicó que se trataba de una epidemia y, más tarde, de una pandemia comenzaron los encierros domiciliarios en todo el mundo.

Durante la pandemia de la COVID-19 muchos laboratorios farmacéuticos y grupos de investigación estaban desesperados por encontrar, sino una cura, una forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad. Para ello aunaron fuerzas para conseguir el desarrollo de vacunas seguras y eficaces frente a la COVID-19 cuanto antes. Todo ello se realizó a través del acelerador ACT que se puso en marcha gracias a la Alianza Gavi para las vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS que consiste en agilizar la búsqueda de la vacuna eficaz. Por su parte, la OMS organizó el proyecto COVAX que consiste en la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19.

La bioquímica húngara Katalin Karikó, especializada en mecanismos mediadores de ARN, tuvo un papel importante en el desarrollo de las vacunas por su trabajo pionero en el que allanó el camino para las vacunas de Pfizer y Moderna. La vacunación fue a nivel mundial y comenzó con la vacuna de Pfizer en diciembre del 2020.

 

También puedes consultar los artículos de blog anteriores:

 

FUENTES:

  1. Meningococo

-          https://www.vacunas.org/enfermedad-meningococica/

-          https://www.vacunas.org/vacunacion-meningococo/

-          https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococos-acwy

- https://ftp.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/enfermedad-meningoc%C3%B3cica

-          https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_meningoc%C3%B3cica

-          https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000600002

-          https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Hilleman

-          https://elpais.com/diario/2005/04/17/agenda/1113688803_850215.html

-          https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/maurice-hilleman-40-vacunas

-          https://www.bbc.com/mundo/noticias-53489047

-          https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis

 

 

  1. COVID-19

-          https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a621003-es.html

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas