El principal objetivo en materia farmacéutica será el ahorro en el gasto

FUENTE: El Global.

Así se destaca en el documento que esta mañana han rubricado los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, donde, sin embargo, no se aclaran los procedimientos para lograrlo. El acuerdo se limita a decir que se incrementarán las centrales de compras, pero que serán voluntarias, así como que se incorporarán diferentes procedimientos en el seno del Consejo Interterritorial, sin asegurar que sean vinculantes.
Junto a estas intenciones más que medidas, aparece la de garantizar que el copago farmacéutico no sea barrera de acceso, que ha sido algo más matizada por Sánchez durante su rueda de prensa posterior a la rúbrica del acuerdo. "Vamos a anular el copago a los pensionistas", ha explicado si entrar al detalle de si influirá la renta de éstos. Asimismo, el documento recoge la promesa de aumentar la eficiencia del gasto sanitario impulsando un Plan estratégico de Tecnología Sanitaria mediante un acuerdo con las comunidades autónomas y la implantación de un Plan Nacional de Big Data en Salud.

También se hace una referencia a la oficina de farmacia dentro del documento. Tanto el PSOE como Ciudadanos apoyan el actual modelo de farmacia y apuestan por ampliar que las boticas participen en programas preventivos "para potenciar la actual colaboración con el Sistema Nacional de Salud". El documento también evidencia un compromiso en la búsqueda de la equidad en el territorio nacional. Entre las medidas propuestas se encuentra la de "converger hacia una cartera común de servicios" así como desarrollar una Ley General de Salud pública.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas