Cuando tenemos acidez estomacal, lo habitual es eliminar de nuestra dieta los alimentos que facilitan su aparición, pero también existen alimentos que ayudan a mejorarla y prevenirla

Fuente: La Razón

La acidez o ardor de estómago es una molestia estomacal, puntual o continua, que sufre casi la mitad de la población y que hace que tengamos que pensar dos veces qué podemos y qué no debemos comer. Todo aquel que sufre esta dolencia habitualmente sabe que debe evitar los alimentos y las bebidas ácidas, pero ¿existen alimentos que eviten la acidez?

También conocido como pirosis o reflujo, esta dolencia estomacal se describe como una sensación de quemazón dolorosa detrás del esternón que surge del estómago y puede irradiarse desde la zona del epigastrio, comúnmente conocido como la “boca del estómago”, hasta la garganta. Y aunque se puede producir por muchas circunstancias, las causas más habituales son los malos hábitos nutricionales, como el abuso de alimentos que aumentan la secreción ácida, entre los que se encuentran los alimentos grasos, procesados, azucarados, picantes y las bebidas gaseosas.

Según un reciente estudio los factores que desencadenan la acidez son, en un 45% de las ocasiones, causa de las comidas copiosas. Otro de los factores que puede producir ardores de estómago es el estrés (38%), una mala alimentación (34%), además del tabaco, el alcohol, ciertos medicamentos, la cafeína o el sedentarismo, entre otros. En cuanto a la influencia de otras patologías, las más habituales son la infección por Helicobacter pylori, las gastritis, la úlcera gastroduodenal y otras patologías menos frecuentes como pueden ser la pancreatitis crónica, los tumores digestivos o algunos trastornos metabólicos.

Alimentos para evitar la acidez

Cuando tenemos acidez, lo habitual es eliminar de nuestra dieta los alimentos que facilitan su aparición pero también existen alimentos que ayudan a mejorarla y prevenirla:

  • Plátano: Rico en potasio y en fibra, es uno de los mejores alimentos para cuidar el estómago, gracias a sus propiedades alcalinizantes que neutralizan el ácido.
  • Zanahoria: Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas minerales. Mejor en crema asada, su fibra soluble calma la mucosa digestiva. Además, el betacaroteno contribuye a regenerarla.
  • Almendras: Son una gran fuente de fibravitaminas BE minerales, entre los que destacan el potasiomagnesiofósforo calcio. También tienen un efecto prebiótico en nuestro intestino, siendo de gran ayuda a la hora de cuidar nuestra flora intestinal.
  • Calabazacalabacín: Con un alto contenido en vitaminasmineralescarbohidratosfibra agua. Las cremas de calabaza o calabacín son ricas en mucílagos que suavizan protegen la mucosa del tubo digestivo.
  • Patata: Es un alimento de fácil digestión y que suaviza el estómago gracias a sus propiedades emolientes que neutralizan el efecto de los jugos gástricos. Aunque para poder conseguir estos beneficios debemos consumirla asada o al vapor, nunca frita.
  • Rábano: Es uno de los alimentos más indicados para estimular los jugos digestivos, ya que su déficit provoca acidez. Asimismo, mantiene a raya las bacterias “malas” de los intestinos.
  • Piña: Muy recomendada por su composición en bromelina, una enzima con acción proteolítica que favorece la digestión.
  • Brócoli: Muy rico en carotenosvitaminas ACseleniopotasiocalcio vegetalvitamina Bproteínas vegetalesfibra. Su ingesta ayuda depurar nuestro cuerpo, digerir mejor las grasas y eliminar toxinas que ocasionan problemas estomacales y de salud.
  • Melocotón: Gracias a su concentración de hierrocalciomagnesiopotasioyodo vitaminas AB6B12 C se trata de una de las frutas más efectivas para prevenir la acidez estomacal y mejorar los procesos digestivos.
  • Alimentos fermentados: El kéfir, el chucrut, o col fermentada, o el té kombucha aportan bacterias beneficiosas que ayudan al tracto digestivo.
  • Manzana: Su riqueza en pectinas ayuda a neutralizar el efecto dañino de la acidez de los jugos gástricos. Aunque se puede comer cruda, en caso de tener una digestión difícil o estar pasando por un episodio de acidez lo más recomendable es consumirla hervida.
  • Avena: Es considerado uno de los cereales más ricos en fibra. Es rica en mucílagos, por lo que ayuda a contrarrestar el efecto de los jugos gástricos. No obstante, para facilitar su digestión, conviene consumirla en muesliensaladassopascremas.
  • Caqui: Contiene vitamina Acarotenoscalciomagnesio potasio. Contrarresta la acidez estomacal, por sus propiedades alcalinas y a la vez ayuda a mantener un buen tránsito intestinal.
  • Papaya: Contiene una enzima, la papaína, que ayuda a descomponer las proteínas, favoreciendo la digestión y previniendo el ardor.
  • Infusiones: La manzanillasalviaromeromenta poleoalbahacajengibremejoranahinojohierba luisalaurel son infusiones que contribuyen a favorecer la digestión y que pueden proporcionar alivio frente a la acidez. Aunque si el detonante del ardor es el estrés, son más recomendables infusiones relajantes como la tila, la melisa o la valeriana. Por último, debemos tener en cuenta que, aunque las infusiones de regaliz tienen un efecto antiácido, al igual que el bicarbonato sódico, están contraindicadas en personas con hipertensión.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas