Desde la puesta en marcha el pasado viernes 14 la provincia de Valencia suma 438 boticas al plan de detección y notificación de nuevos positivos.

Fuente: Valencia Plaza

El protocolo por el cual las farmacias que así lo decidan se convierten en centros para la realización de autotests de antígenos y notificación de resultados a la Conselleria de Sanitat cumple 12 días activo y es responsable de la detección y notificación del 10,3% de los contagios totales en la provincia de València reportados entre el viernes 14 - día de inicio de la medida - y ayer.

Si el día de la puesta en marcha el plan contaba con la colaboración de cerca de 300 farmacias, tras once días el número total asciende a 438, según comunica el Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF), un aumento del 46% de establecimientos en este lapso de tiempo.

Las cifras compartidas por el propio Colegio confirman la realización de hasta un total de 12.859 autotests supervisados por personal farmacéutico, de los cuales 7.607 - el 59% - fueron reportados como positivos a Sanitat.

Jaime Giner, presidente del MICOF, ha comunicado a este diario que desde Conselleria le han transmitido "estar contentos" con los resultados que está dando el protocolo. De igual forma ha destacado la labor de los boticarios y el servicio que están prestando, una "muestra del potencial" que emplean "en pro de la salud pública".

Adaptación después del primer día

Tal y como informó Valencia Plaza, si bien un número considerable de farmacias se habían incorporado al plan de Sanitat - hasta un cuarto del total provincial -, varias boticas comunicaron no tener en mente hacerlo alegando motivos espaciales y de personal, generalmente.

De entre las que dieron el 'sí', se tiene constancia de que cierto número de ellas no pudo actuar desde el primer momento en el que la plataforma de reporte se activó, hecho del que es conocedor el presidente del Colegio: "El primer día fue un día de muchas dudas".

La principal razón por la que algunos boticarios no pudieron ingresar de forma correcta en dicha plataforma fue, tal y como los especialistas informáticos del Colegio advirtieron a Giner, porque sus respectivas farmacias "podrían contar con caracteres especiales, como '&', que no soportaba el sistema".

Desde ese primer día "de dudas", el equipo se puso a trabajar para, más allá de los tutoriales y circulares que se compartieron desde el MICOF, dar solución a las dificultades que los colegiados trasladaban; algo que, por otra parte, Giner interpretó como "normal" al tratarse del "desconocimiento" y "falta de costumbre" del primer día.

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