Señalan que el comercio paralelo es un obstáculo para una política farmacéutica más uniforme.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Un grupo de expertos europeos, en un informe encargado por la Comisión Europea pero que esta institución no hace suyo, señala la necesidad de establecer criterios comunes de precio (o al menos de coordinación sobre precios) en la UE y Estados Unidos. Los expertos reconocen que a corto y medio plazo esta coordinación es imposible por los diferentes sistemas de precio e incluso los distintos conceptos de precio de referencia entre los países aunque usen la mima expresión. Por eso proponen un plan piloto con unos pocos fármacos de mucho impacto a los que se les dé un precio de entrada y de salida en los sistemas públicos y se observe su comportamiento.

Los expertos plantean el problema que plantea la irrupción de fármacos muy eficaces y muy caros en una zona y un tiempo en que las finanzas públicas están en problemas y a partir de ahí analiza los distintos países y sugiere propuestas para no entiorpecer el acceso a la innovación de los pacientes que la necesiten.

Al mismo tiempo señalan que el comercio paralelo legal es un obstáculo para esa coordinación y piden crear mecanismos de coordinación para negociar y fijar precios en función de resultados, de la capacidad presupuestaria de cada país y de las enfermedades de que se trate. También sostienen que la confidencialidad sobre los precios y el secretismo de las negociaciones dificultan conseguir precios más bajos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas