Las patronales ligan los incrementos salariales al mantenimiento de la jornada anual, mientras que los sindicatos piden una reducción y mayores facilidades para la conciliación

Fuente: El Global

Patronal (FEFE) y sindicatos (CC. OO; UGT; UTF y SIGA) han mantenido este 1 de febrero un nuevo encuentro para avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo nacional (XXV) para las oficinas de farmacia. Ahora bien, como en las reuniones previas, las posturas siguen distantes. El único acuerdo tácito se sitúa en la duración del nuevo texto: tres años (2022, 2023 y 2024).

“Muy distanciados”. “Sin avances”. Son algunas de las valoraciones que tanto desde el banco empresarial como sindical se realizan a EG. Actualmente, las principales diferencias se encuentran respecto a las retribuciones —incrementos de las tablas salariales— , la duración de la jornada ordinaria anual (y flexibilización de la misma) e iniciativas de conciliación.

Por ejemplo, respecto a las tablas salariales, la propuesta patronal pasa, a día de hoy, por un incremento del 2 por ciento anual de los salarios, confirma a EG Luis de Palacio, presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE. “No hay que olvidar que la CEOE recomienda que la subida salarial no sea superior al 1,5 por ciento”, añade por su parte Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la empresarial madrileña Adefarma —integrada en FEFE—.

La subida salarial propuesta por las patronales tendría como condición un mantenimiento de las horas que componen la jornada anual para los trabajadores de farmacia. Es ahí donde los sindicatos proponen cambios respecto al anterior convenio. Por ejemplo, plantean una reducción de la misma y solicitan la inclusión de un día adicional de asuntos propios. Asimismo, también piden mayor flexibilidad para que los trabajadores de farmacias puedan conciliar la vida laboral con la personal y/o familiar.

“En cuestiones como conciliación, las reivindicaciones de los sindicatos son propias de convenios de grandes sectores. Las farmacias son pymes en las que se facilita la conciliación por acuerdos entre titular y empleados, y así ocurre. Pero eso es difícil elevarlo a la generalidad en un convenio nacional”, critica López de la Manzanara.

Otra cuestión que ha salido a colación en estos primeros encuentros —virtuales— hace referencia a la mayor regulación de las horas que realizan los empleados en turnos de guardia. En concreto, respecto a su denominación en el convenio y si deben figura como horas complementarios o bien como horas extra.

Cara y cruz en Guipúzcoa y Barcelona

Por ejemplo, el pasado 25 de enero se firmó el nuevo convenio colectivo para las farmacias de Guipúzcoa. Más enquistadas se encuentran las negociaciones respecto al convenio de farmacias de la provincia de Barcelona, y que han derivado incluso en recientes manifestaciones de asociaciones de adjuntos en las calles de la ciudad de Barcelona.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas