¿Por qué no se puede comer ni beber antes de someterse a una operación quirúrgica? ¿Cuántas horas se debe mantener?

Fuente: El Mundo

Ya sea para someterse a un análisis de sangre, a una prueba diagnóstica o incluso a una intervención quirúrgica, a todos nos suena eso de tener que estar en ayunas.

Probablemente más de una vez incluso ha tenido la duda de si para esta o aquella prueba debería ir en ayunas. Incluso puede que se haya preguntado cuál es el motivo de tener que acudir en ayunas para someterse a una pequeña intervención quirúrgica. Pues bien, ha llegado el momento de resolver todas esas dudas. Póngase cómodo y disfrute del artículo, porque para leerlo no es necesario estar en ayunas.

ANTES DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, ¿POR QUÉ NO SE PUEDE COMER?

Si nos van a operar del estómago se puede entender que no podamos comer antes, pero si nos van a operar de una rodilla, ¿por qué no? Este es un razonamiento bastante común, y es que no todo el mundo lleva bien el no poder ingerir alimentos durante las horas previas a la intervención. Pues bien, la respuesta no está tanto en la parte del cuerpo que nos van a operar, si no en la anestesia. En el tipo de anestesia que nos van a poner.

¿POR ESO CUANDO VOY AL DENTISTA NO HAY QUE GUARDAR AYUNO?

Ni cuando uno va a solucionar una caries ni cuando uno va a extirparse un bulto de grasa o una verruga. Cuando nos inyectan anestesia local en una pequeña zona del cuerpo para anular su sensibilidad no es necesario acudir en ayunas, pero la cosa cambia y mucho cuando la anestesia es general, nos van a administrar algún tipo de sedación para realizarnos una prueba o existe la posibilidad de que esto suceda durante la intervención.

¿QUÉ PUEDE SUCEDER SI NO GUARDO EL AYUNO PREOPERATORIO?

Si no respeta el ayuno, estará poniendo en riesgo su vida. Al entrar en estado de coma artificial corre el riesgo de que el contenido del estómago pase a la vía aérea, es decir, que pase a los pulmones. Como estará dormido no podrá toser ni funcionarán los reflejos protectores de la vía aérea, y se producirá lo que llamamos broncoaspiración. Es una situación grave que puede comprometer su vida y que además provocará lesiones en sus pulmones ya que los alveolos no están preparados para soportar los ácidos del estómago.

¿CUÁNTAS HORAS TENGO QUE ESTAR EN AYUNAS?

La mayor parte de los pacientes cenan el día anterior a la intervención o a la prueba diagnóstica y ya no prueban bocado hasta que salen de quirófano, pero esto no siempre tiene que ser así. Si la operación es a las siete de la tarde, sería una tortura más que un ayuno.

Salvo que se le indique lo contrario y como norma general, el tiempo de ayuno para alimentos sólidos deberá ser de un mínimo de 8 horas.

¿NO PUEDO COMER NI BEBER?

En el ayuno preoperatorio, como norma general, está permitido ingerir leche hasta 6 horas antes de la intervención y líquidos claros hasta 2 horas antes. Entendemos por líquidos claros aquellos que pueda leerse a su través, es decir, agua o infusiones. Podremos beber un vaso de agua hasta 2 horas antes de la operación o de esa prueba en la que nos van a dormir, pero para alimentos sólidos el ayuno deberá ser de 8 horas.

Y PARA LOS ANÁLISIS DE SANGRE, ¿POR QUÉ HAY QUE IR EN AYUNAS?

Porque el hecho de haber desayunado podría alterar fácilmente el resultado y nos llevaría a realizar un diagnóstico erróneo.

Pero ojo, porque no siempre que nos vayamos a someter a un análisis de sangre hay que acudir en ayunas obligatoriamente, todo depende de qué parte de la sangre se vaya a analizar. Si le han advertido de que puede desayunar antes de la analítica, que no le parezca raro. Pero si no le han dicho nada y ante la duda, mejor acudir siempre en ayunas.

¿DE CUÁNTAS HORAS ES EL AYUNO PARA LA ANALÍTICA?

Ocho. Con 8 horas de ayuno es suficiente, así que miren a qué hora tienen la cita, resten las horas y sabrán a qué hora tienen que dejar de comer. De comer y de beber, porque en este caso nada de leche, zumos o infusiones ocho horas antes de la extracción de sangre. Estaría permitido beber agua durante esas horas de ayuno, pero no más de un vaso de agua.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas