Esta mañana el MICOF ha celebrado, en colaboración con la Universidad CEU–Cardenal Herrera, la Jornada semipresencial de Cátedra DeCo ‘Día Mundial del Enfermo de Demencia’, con el objetivo de fomentar la investigación, estudio y realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable.

Para ello, el acto ha contado con la participación de Rafael Sánchez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria; Gemma García, doctoranda en CEINDO y en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia; Teresa López de Coca, doctoranda en CEINDO; y María Gil, farmacéutica en el Departamento de Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación del MICOF y doctoranda en CEINDO. Así como de Ana María Ruiz, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer Valencia y Lucrecia Moreno, Catedrática de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Codirectora de la CátedraDeCo.

En el discurso inaugural, el vocal de Formación del MICOF, José Sendra, ha señalado que, gracias a la CátedraDeCo, el Colegio ha dado “un paso más para ser un centro de investigación”, así como para “la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias”. Además, ha agradecido la presencia, tanto física como virtual, de diversas asociaciones, tales como la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI) y la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR).

Por último, Sendra ha recordado que, a partir de la semana que viene, comienza la serie de webinars ‘Factores para vivir neuroprotegidos de la A a la Z’, dentro de las actividades de la Cátedra DeCo; un total de 26 sesiones online gratuitas semanales, que se impartirán cada jueves a las tres de la tarde a través de ZOOM. En ellas se profundizará en las publicaciones más recientes sobre los factores relacionados con la demencia.

A continuación, se han impartido las ponencias ‘Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en fases precoces’, de Rafael Sánchez; ‘AZ Dementia Knowledge List’, de Gemma García; y ‘Proyecto nutricional’, de Teresa López de Coca. Después se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Lucrecia Moreno, en la que han participado Rafael Sánchez, Gemma García y Ana María Ruiz. Por último, el cierre de la Jornada ha corrido a cargo de María Gil, que ha agradecido a todos los presentes su asistencia además de hacer un repaso grosso modo de las próximas actividades de la CátedraDeCo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas